Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protocolo Cero: ¿Sabemos realmente cómo actuar ante un nuevo sismo?

OPINIÓN. El proyecto de investigación Protocolo cero: saber qué hacer, deberá desembocar en una plataforma -digital e impresa- que aglutine toda la información que público, instituciones y organizaciones deben saber antes y después de un desastre natural.
jue 04 octubre 2018 08:45 AM
protocolo cero con identidad
protocolo cero con identidad - (Foto: FUNDARQMX / María Bustamante Harfush)

El pasado 19 de septiembre de 2018, FUNDARQMX presentó en la Casa del Arquitecto los primeros esbozos del proyecto de investigación llamado Protocolo cero: saber qué hacer, una iniciativa que surge a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando más de 7,000 voluntarios acudieron a apoyar en la revisión de inmuebles y atender así más de 12,000 llamadas ciudadanas solicitando ayuda para conocer el estado de sus edificios tras el terremoto.

El llamado atrajo a un importante número de personas de distintos ámbitos con la buena voluntad de apoyar en la emergencia. Participaron en la organización e implementación de toda la logística para atender la situación a través de brigadas conformadas por grupos de ingenieros y arquitectos especialistas, en colaboración con jóvenes de distintas universidades y zonas del país.

Toda esta experiencia nos dejó la satisfacción de haber participado y colaborado en la realización de un primer censo de la situación (que fue presentado por CAM-SAM-Seduvi a días del temblor). Pero también vimos que en México existe una gran solidaridad y colaboración, la cual puede ser más constante y eficiente si estuviéramos mejor organizados a través de un Protocolo cero que nos preparara para saber qué hacer.

Este año, la Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Economía-Conacyt, lanzó una convocatoria llamada Es hora de usar la cabeza, abierta para las distintas carreras. Ocho proyectos de investigación fueron ganadores y el único ganador del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil fue Protocolo cero: saber qué hacer, presentado por FUNDARQMX.

 

Publicidad

 

Este hecho genera en nosotros un gran compromiso con la sociedad porque creemos que la plataforma final -digital e impresa- en la cual deberá desembocar el proyecto, puede concentrar la información primordial para saber cómo actuar en la Ciudad de México ante un sismo.

VIDEO: Arquitectos analizan los estragos del 19S y cómo influyó la corrupción

Será una plataforma cuya estructura sencilla podría fácilmente replicarse para todo el país y para distintos tipos de desastres naturales. Creemos que lo mejor que pudiera pasarle a este proyecto es que al final sea adoptado por instituciones académicas, de gobierno y ciudadanas.

 

El sitio tiene dos fines, uno pasivo y otro activo. La parte pasiva brindará información sintetizada y clara de lo más relevante que hay que tomar en cuenta para saber cómo reaccionar ante un sismo.

La otra parte consiste en activaral ante una emergencia. Será un único sitio donde se reciba y encauce adecuadamente toda la información necesaria para quienes quieran ayudar y para las personas que necesiten la ayuda.

Contará con una sección donde voluntarios o donatarios podrán registrarse, así como noticias verificadas e información clara sobre sitios de apoyo jurídico, de evaluación de daños o de apoyos económicos y/o psicológicos.

 

 

Contará con atlas de riesgos, mapeos, análisis, estadísticas, estudios de la Ciudad de México en sus diversas demarcaciones. También, habrá una sección destinada a tener un México prevenido con recomendaciones generales para quienes viven en casa, en departamento y en espacios públicos como: escuelas, oficinas y fábricas.

Tendrá una guía para armar un kit de emergencia; sugerencias para el diseño arquitectónico que aminore los riesgos; consejos para la supervisión de obra y anotaciones para los que autoconstruyen su vivienda.

Más información: Las lecciones de resiliencia que deja el 19S en la CDMX

Se incluirán planes de emergencia por región, donde se encontrarán planos de evacuación, centros de acopio, resguardo, albergues por demarcación, para que desde antes de cualquier suceso, las personas estén al tanto de esta información. 

Aunque se trata de un proyecto que apenas se está desarrollando, estamos seguros que la metodología empleada nos llevará a sugerir propuestas para hacer más eficientes los trabajos de atención en emergencias, clarificar funciones y procedimientos, así como potencializar mecanismos empleados por algunas instituciones, delegaciones y organizaciones que fueron exitosos aún sin una previa planeación.

Creemos que encauzando adecuadamente estas iniciativas podemos ver aportaciones más eficaces y menos desgaste de todos los involucrados.

Distintos aspectos del voluntariado en torno a la Casa del Arquitecto en el sismo del 19S. Cartel y fotos: FUNDARQMX, María Bustamante Harfush. 

En el proyecto participan más de 10 integrantes de diversas carreras como comunicación, ingeniería civil, arquitectura y administración, así como de distintas universidades aparte de la Iberoamericana, la UNAM, FES Acatlán, IPN y la Universidad de Toulouse Francia.

OPINIÓN: La reconstrucción de la CDMX: ni segura ni resiliente

Protocolo cero se presentará nuevamente el 6 de noviembre de 2018 en la División de Estudios Sociales y estará completa para mayo de 2019 en el Seminario de Investigación de la Universidad Iberoamericana.

Si te interesa este proyecto, crees que puedes aportar o tienes comentarios al respecto, estaremos muy agradecidos de recibirlos en fundarqmx@gmail.com

 

****************************

 

*María Bustamante Harfush  es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association de Londres; Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán; Miembro Fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, Directora de la Casa del Arquitecto, CICAD y Presidenta de FUNDARQMX.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMx) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

 

****************************

AGENDA FUNDARQMX OCTUBRE 2018
Casaa del Arquitecto  / Veracruz 24

-Curso LEED V4
Lunes y miércoles 1, 3, 8, 10, 15 y 17 octubre 2018, 10 am a 1 pm
Coordina: Patricia Fort, Revitaliza Consultores-Educación
18 horas de actualización

 

-Curso Introductorio al diseño de hospitales
Lunes 8, 15, 22, 29 Octubre, 5 y 12 de noviembre 2018, 10 am a 1 pm
Coordina: Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (Smaes)
18 horas de actualización

-Curso Inducción a la tramitología de proyectos en la Ciudad de México
Martes 9, 16, 23, 30 de octubre de 2018 y 6 y 13 de noviembre, 5 a 9 pm
Coordina: Efrén Muciño, vicepresidente de Superación Profesional, CAM-SAM
24 horas de actualización

 

-Arquidiálogo Viajar para proyectar
Jueves 18 octubre 2018, 6 pm
Jacobo y Jaime Micha

 

-Curso Madera en la construcción
Lunes y miércoles 22, 24, 29, 31 de octubre de 2018 y 5 y 7 de noviembre, 10 am a 1 pm
Coordina: Manuel Elorza, Comisión Nacional de la Madera de la Construcción
18 horas de actualización

 

-Recorrido Visita Obra del Aeropuerto NAIM
Viernes 26 de Octubre de 2018, 8:30 am a 2:30 pm
Revitaliza Consultores

 

-Detrás del libro Vivienda en México
Viernes 26 Octubre 2018, 5 pm (MBH)
Lourdes González Cruz Franco

 

-Detrás del libro Vivienda en México
Domingo 28 Octubre 2018, 11 AM (JZ)
Lourdes González Cruz Franco y/o Alejandro Leal

 

Registra tu lugar en fundarqmx@gmail.com / info@casadelarquitecto.mx  o llama al 5553 7208 y 5211 6051 

www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx
www.casadelarquitecto.mx / @CasadelArq / Facebook/CasadelArquitecto

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad