Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de AMLO es que la obra pública detone la inversión privada

Garantizar un cambio de gobierno terso que no afecté las inversiones en infraestructura y una política que las impulse son los desafíos que vienen para el próximo gobierno, de acuerdo con empresarios.
vie 05 octubre 2018 07:27 AM
inversiones
inversiones - (Foto: iStock by Getty Images)

El reto de la transición de Gobierno en materia de infraestructura es no tener una caída en la inversión como en sexenios anteriores y apalancar el dinero público para detonar la inversión privada, alertaron Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex, y Daniel Marroquín, director nacional de Promoción de Banca de Infraestructura de Banorte.

Durante el foro Retos y Oportunidades de crecimiento del Sector Infraestructura, Daniel Marroquín se refirió a la necesidad del sector infraestructura de hacer Asociaciones Público Privadas a través de concesiones y contratos de largo plazo, "dando certeza jurídica al inversionista", lo mismo que certeza financiera, a través de esquemas diversos.

Recordó que hay proyectos que se acaban frenando por temas sociales, de derechos de vía, ambientales, y ante la falta de certeza jurídica se deben desarrollar "mecanismos contractuales" entre el sector público y privado para "estar blindados y brincar exitosamente el cambio de gobierno".

Lee: Lo que sabemos de 13 proyectos de infraestructura de AMLO

Héctor Ovalle, presidente de Coconal -empresa que participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto-, mencionó que el tema de la certeza jurídica en este momento es el número uno, porque en cada cambio de sexenio los funcionarios que llegan deciden si se paga o no un convenio establecido en la gestión anterior. "Si tú firmas un contrato, hay que cumplirlo, debes tener esa certeza", dijo.

Varés mencionó que algunas ideas para incentivar la inversión privada en materia de infraestructura es que ésta se facilite "a través de incentivos fiscales" o "extender el plazo de pago de impuestos", en casos donde los proyectos de obra pública no existirían sin la inversión privada.

Publicidad

Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi, coincidió en que el desafío es tener un "cambio terso, que haya continuidad y que no tengamos un bache intrasexenal".

Más información: El cambio climático amenaza a las carreteras mexicanas

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad