Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos pide sanciones penales por socavón del Paso Exprés

Arely Gómez, la secretaria de la Función Pública, consideró que el caso ya está "cerrado" luego de que la dependencia a su cargo inhabilitó a ocho funcionarios.
jue 11 octubre 2018 07:33 AM
paso expres
paso expres - (Foto: Cuartoscuro)

A 15 meses de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca , Morelos, y de que dos personas murieran atrapadas en él, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió sanciones penales contra los funcionarios responsables de la construcción.

La madrugada del 12 de julio de 2017, Juan Mena López, de 65 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 33, se dirigían a su trabajo a bordo de un vehículo, cuando cayeron en el socavón que se abrió en el kilómetro 93 del Paso Exprés, a causa de las lluvias que reblandecieron la vía. Los dos hombres murieron por asfixia tras pasar entre 90 y 120 minutos atrapados, de acuerdo con los peritos.

Este caso puso bajo la lupa al aún secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien en ese momento se refirió a la tragedia como un "mal rato".

Por este hecho, funcionarios de la SCT y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido sancionados. Sin embargo, Mena y su hijo no fueron las únicas víctimas mortales que dejó la construcción, inaugurada en abril de 2017.

Lee: Función Pública destituye a funcionarios por socavón del Paso Exprés

De acuerdo con la CNDH —que este miércoles emitió recomendaciones por el Paso Exprés—, días después del siniestro, un joven murió al caer de un paso peatonal sin barandal ni señalamientos, y al mes siguiente, un hombre que viajaba en una motocicleta falleció tras ser golpeado por un cable de luz que se desprendió de un poste de la vialidad.

Publicidad

"Caso cerrado", dice la SFP

Arely Gómez, la secretaria de la Función Pública, consideró que el caso ya está "cerrado" luego de que la dependencia a su cargo inhabilitó a ocho funcionarios, siete de la SCT y uno de la Conagua, por negligencias y omisiones.

"Para la Secretaría de la Función Pública, al día de hoy es caso cerrado. Las personas han sido inhabilitadas por 10 años, de acuerdo a la normatividad vigente", dijo a medios el miércoles, y agregó que no hay responsabilidad del secretario Ruiz Esparza.

También te puede interesar: Falta de competencia, el factor común en obras bandera de Peña Nieto

Las recomendaciones de la CNDH

Al presentar la Recomendación 34/2018 —que analiza las anomalías en el Paso Exprés—, el organismo señaló lo siguiente:

  • Se acreditó falta de planeación e irregularidades en diseño, licitación, contratación de empresas y posible esquema reiterado de alteración administrativa.
  • La SCT es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés.
  • Banobras otorgó financiamiento para obra irregular.
  • La Conagua no informó sobre los puntos de afectación ni realizó visitas de verificación en trabajos del Paso Exprés.
  • El gobierno de Morelos y Protección Civil local tardaron en asumir el mando de las labores de rescate del 12 de julio de 2017, aun cuando se constató que la situación superaba a la autoridad municipal.
  • Hay indicios de un posible esquema de corrupción a través de una cadena de mando, por lo que se pide una investigación en los ámbitos penal y administrativo.
  • Funcionarios de la SCT obstruyeron la investigación de la CNDH, entregando tarde y de manera desordenada y confusa la información solicitada.
  • La SCT y Banobras deben ofrecer una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos en la construcción de la vialidad.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad