Hacer compacta la arquitectura es el reto de hoy, dice Felipe Leal
El reto de la arquitectura actual es hacerla compacta y no construcciones tan amplias, planteó el arquitecto mexicano Felipe Leal Fernández, cuya obra se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico.
Con más de 20 premios en bienales y certámenes nacionales e internacionales, el experto habló sobre la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal 2018 De la Casa a la Plaza/La experiencia del espacio, la cual inauguró el pasado sábado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El director de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios de 1997 a 2005, con una labor ininterrumpida como docente desde 1979, se pronunció por que los espacios públicos sean de mejor calidad.
"Las habitaciones antes podían tener hasta 300 metros cuadrados en algunos casos y hoy el espacio habitacional se ha ido reduciendo para en lugar de tener jardines particulares o espacios individuales, esos sean los colectivos.
"Por ello es importante que los espacios públicos sean cada vez de mejor calidad, que parques, jardines, plazas y camellones estén en mejores condiciones porque iremos habitando paulatinamente en espacios habitacionales más pequeños", argumentó.
Lee más: La Academia de Arquitectura de Francia abre la puerta a otro mexicano
La célula de vivienda (debe ser) pequeña, porque, subrayó el arquitecto, la estructura de la familia nuclear en México se ha ido modificando.
"Hace 50 años el promedio familiar era de cinco o seis habitantes, los dos padres con tres a cuatro hijos y algún familiar como la abuela, el tío; hoy la familia nuclear con padre, madre e hijos se ha ido desvaneciendo en el ambiente urbano y lo que dominan son espacios para parejas", señaló.
Instituida en 1984 por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Cátedra Federico E. Mariscal se otorga a profesionales como un reconocimiento a su destacado y alto nivel de desempeño en el área, sin que necesariamente sean docentes activos de la institución.
Leal se suma a la lista de arquitectos que han impartido dicha cátedra como Teodoro González de León, Fernando González Gortázar, Vladimir Kaspé, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludowsky.
"Se trata de la cátedra más importante que se da anualmente en la Facultad de Arquitectura y de la que se dan 10 sesiones con un tema diferente. Estará bautizada De la Casa a la Plaza", subrayó.
"Cada arquitecto la vuelve su impronta, su sello, de acuerdo a lo que haces, pero mi trabajo arquitectónico se basa desde hacer casas habitación y casas estudio para escritores, artistas y plazas públicas como la que está en el Monumento a la Revolución o la Alameda Central o calles peatonales como Madero en el Centro Histórico; he realizado construcciones de ese tipo y por eso le puse De la Casa a la Plaza", detalló el arquitecto.
Más información: Francis Kéré, el arquitecto más famoso de África
La Catedra, señaló Leal, es una especie de distinción que han ocupado en años anteriores Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Agustín Hernández, entre otros arquitectos que han realizado aportes significativos al ramo en México.
"El hecho de que te la otorguen es una distinción y mucho trabajo porque tienes que preparar las 10 sesiones con gran nivel académico y una exposición", indicó.
En la muestra que se abrió el 13 de octubre y permanecerá en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) hasta el 15 de diciembre, Leal presentará 35 de sus proyectos, entre maquetas, fotografías, croquis. Estará acompañada, además, por textos de Juan Villoro y Carmen Boullosa, quien ha descrito el trabajo del arquitecto mexicano.