La Cofece pide frenar las reformas a la Ley de Obras de Tabasco

La Comisión Federal de Competencia Económica criticó una serie de reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco a las leyes de obras, conocida como la 'Ley Compadre', para acelerar el otorgamiento de contratos.
refineria-tula-pemex - (Foto: Reuters)

Las reformas a las leyes de Obras y Adquisiciones propuestas por el Congreso de Tabasco vulneran los principios de competencia y dan un margen amplio para otorgar contratos de manera directa, señala la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Esta Comisión considera que las disposiciones antes señaladas son contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas del Estado", señala el regulador en una opinión enviada al Gobierno de Tabasco.

El ente antimonopolios pide al Ejecutivo de ese estado que frene el decreto aprobado por el Congreso local ante el riesgo que supone para la competencia en las compras públicas, y la envíe con las observaciones de la Comisión.

A principios de octubre, el Congreso tabasqueño aprobó una serie de modificaciones a las leyes de obras y adquisiciones, conocida como la 'Ley Compadre', para acelerar el otorgamiento de contratos en materia de energía y la construcción de la refinería que pretende realizar el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones a las leyes locales amplían los supuestos en que se puede dar un contrato a través de una asignación directa o una invitación restringida, cuando la entidad pública determine que los proyectos "detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsando el desarrollo económico del estado", según la modificación que se pretende hacer al artículo 45 fracción XI de la Ley de Obras local.

"El Decreto omite ese aspecto esencial y pretende justificar la reforma en un elemento meramente temporal, deficientemente sustentado, toda vez que no se ahonda en cómo resultaría en un desarrollo más rápido de proyectos energéticos complejos, la contratación directa o por invitación restringida, frente a un escenario de licitación", expone la Cofece.

La construcción de esta nueva refinería quedará en manos de Pemex, según lo que ha planteado el equipo de transición del nuevo Gobierno, por lo que la licitación para su construcción debe darse bajo las leyes que rigen a la petrolera nacional, apuntó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece la semana pasada.

Pero las obras que queden en manos del Gobierno estatal sí caerán en las leyes locales, lo que genera un riesgo de falta de competencia en esos procesos, añadió la funcionaria pública.