La OCDE dice que México no puede fallar con el Nuevo Aeropuerto
México no puede fallar en la construcción de la nueva terminal aérea porque pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
José Ángel Gurría Treviño, el secretario general del organismo, afirmó que los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión de este mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La construcción de la nueva terminal aérea del país debe convertirse en un referente nacional e internacional, subrayó, al presentar el Tercer informe de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de la OCDE, el cual fue entregado a las autoridades de los gobiernos saliente y entrante.
El exsecretario de Hacienda de México precisó que no se va a pronunciar sobre la discusión que hay en estos momentos respecto a la localización del nuevo aeropuerto, porque el tema no forma parte del mandato de la OCDE y "no me quiero pasar de listo".
En su opinión, el proyecto tiene que confirmar que sí se pueden transparentar las contrataciones públicas de una obra de estas magnitudes, que sí se puede llevar a cabo una obra de esta dimensión mediante procesos competitivos, licitaciones abiertas y transparentes.
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"Si se logra en una obra tan compleja como el aeropuerto de la Ciudad de México, se puede replicar en otras obras de menor complejidad y de menor escala", manifestó, acompañado por Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
Luego de hacer entrega del informe a la embajadora de México ante la OCDE, Mónica Aspe, destacó que por el costo del proyecto del NAIM por 13,000 millones de dólares, éste se ubica como la obra de infraestructura individual más grande emprendida en el país.
Gurría Treviño apuntó que su expectativa es que cualquier decisión se tome con base en evidencia objetivo, en los costos que implican las diferentes opciones y en que es indispensable que el país tenga lo más pronto posible una terminal aérea que le dé a los pasajeros un servicio digno.
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Inversiones en juego
No obstante, dijo, los inversionistas están muy interesados en el resultado de esta consulta que se llevará a cabo durante cuatro días, a partir de este 25 de octubre, porque hay tres emisiones de deuda por un monto conjunto de 7,600 millones de dólares en manos de todo el mundo.
El secretario general de la OCDE señaló que con independencia de que haya fuente de pago de esta deuda a través de los derechos que pagan los turistas por la llamada Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los inversionistas están pendientes de que el proyecto vaya bien y siga avanzando.
"Qué decisión se tome respecto al proyecto, tendrá un impacto respecto de los mercados crediticios, el standing crediticio del país, los ratings", por lo cual es de interés de los inversionistas, y se espera que las cosas vayan con los menores sobresaltos posibles y se tengan buenas noticias en la materia.
Sobre la posibilidad de concesionar el NAIM, consideró que esta es una decisión que al igual que la ubicación, debe ser tomada por las autoridades gubernamentales, y el proyecto seguiría siendo de participación estatal mayoritaria.
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En el informe de la OCDE, indicó, se destaca que 88% del valor de los contratos se hizo por licitación, en lugar de la alternativa de hacerlo por adjudicación directa, mientras que el promedio de asignación de licitación de obra pública del gobierno mexicano es de 72 por ciento.
El hecho de que 88% de las obras del nuevo aeropuerto se hayan hecho hasta ahora por licitación abierta, debe ser motivo de tranquilidad y satisfacción, resaltó Gurría Treviño, al referir que hasta ahora se han firmado 461 contratos que están publicados en internet, hecho que le da transparencia a la gestión de la obra.
Cancelación puede ser el 'error de octubre': Citibanamex
Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico de una posible cancelación del NAIM sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.
En una nota especial, denominada Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre, explicó que si bien el escenario base más probable y más positivo de la próxima consulta ciudadana sobre el destino del proyecto aeroportuario está en que se decidirá su continuidad, también admitió que conforme se acerca la fecha el pronóstico es más reservado.
En ese sentido, advirtió que la cancelación del NAIM traería consigo repercusiones económicas y financieras en el horizonte, las cuales incluso llevarían a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica de México.
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Señaló que entre los costos previsibles están las multas financieras y la pérdida del capital invertido, que conforme algunos cálculos ascienden a alrededor de 120,000 millones de pesos, es decir, cerca 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo más 1,300 millones de dólares de recursos públicos ya devengados.
Indicó que de intensificará la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista.
También se activarían diversos convenios que garantizan a los tenedores de bonos que mantendrán el flujo de ingresos proveniente de los cargos a pasajeros, lo cual limitaría la disponibilidad de recursos para financiar Santa Lucia o cualquier otro proyecto alternativo.
Líneas aéreas piden a AMLO que sea Texcoco
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe continuar porque es vital no solo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, afirmó la asociación estadounidense Airlines For America (A4A).
El ente reiteró que sin este proyecto, el país perdería más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035.
"El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo", dijo.
En una carta enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el organismo indicó que en 2017, 26 aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189,000 toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.
"Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro en el AICM está restringido. El aeropuerto es una pieza de infraestructura obsoleta que ya no es adecuada para el tamaño y la importancia de la Ciudad de México", expuso.
Sin Texcoco, no habrá un hub aeroportuario: Cofece
El proyecto de construcción del NAIM tiene sentido si se desea que el país tenga un verdadero hub aeroportuario que integre un mayor espacio y "no aeropuertos sueltos", afirmó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
Tras participar en el foro ¿Cómo puede México volverse más innovador, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación, pero no ayuda a crear un modelo de hub como se que ha pretendido.
En ese sentido, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) adelantó que votará por la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto. "Yo voy a votar a favor de Texcoco, estoy a favor de Texcoco".