Constructores esperan un freno en el sector con la cancelación del NAIM
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco tendrá un impacto negativo, de al menos medio punto porcentual, sobre la tasa de crecimiento del PIB de la construcción nacional, advirtió Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Este año teníamos una estimación de crecimiento de 2%, contemplando el NAIM, y ahora nos va a quitar posiblemente medio punto porcentual del crecimiento, es una afectación a todo el PIB de la construcción", dijo.
En entrevista, el representante de los empresarios señaló que lo que ahora preocupa al gremio es cómo evitar una mayor caída en el sector, que apenas se recupera de años a la baja. Por ello, la Cámara propone que se inviertan recursos en mantener la infraestructura existente, mientras se desarrolla un proyecto ejecutivo y un plan para ejecutar el proyecto de Santa Lucía.
Lee: ¿Cancelar el NAIM costará lo mismo que terminarlo? Esto dice el Imco
El PIB de la construcción registró una caída de 1% durante 2017, y este año comenzó a revertir la tendencia, acumulando un crecimiento de 1.9% en los primeros ocho meses del año. Ese crecimiento se debió al impulso a la reconstrucción, pero no a la construcción de obra pública, que acumula una caída de 6.3% en los primeros ocho meses de 2018.
Hasta antes del anuncio de la cancelación del NAIM, la CMIC pronosticaba un crecimiento de 2.5% para el PIB de la construcción y de 3% para 2020. Ramírez explicó que el mayor ritmo de crecimiento previsto se debía a las obras del NAIM, pero también a la expectativa de mayor inversión productiva en el país.
"Para 2019 tenemos pensado que se va a invertir al menos el 4% del PIB en infraestructura, según lo ha dicho el equipo del presidente electo, si es que se cumpliera, pero ya vimos que no se va a cumplir. Si empieza la incertidumbre y los privados se retiran, puede generarse un retroceso en la construcción", advirtió.
La cancelación del NAIM, además de impactar a las empresas ligadas directamente al proyecto, también enciende las alertas para el sector de la construcción sobre el respeto a los contratos adquiridos como contratistas de gobierno.
Entérate: Ellos pierden con la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco
"Hay preocupación por las obras que se ejecutan actualmente, y por lo que venga puede haber desánimo en inversión, y eso no es un tema agradable hoy", dijo Ramírez.
Respecto a la propuesta de Santa Lucía, el presidente de la CMIC adelantó que ahora es muy pronto para poder estimar si se concluirá a tiempo y si costará menos que el NAIM. Por ahora hay que poner a los técnicos a planear el nuevo proyecto, explicó, algo que puede llevar muchos meses o hasta un año, y luego ya se podrá hablar de tiempos, calidad y costos.