Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

López Obrador y empresarios acuerdan finiquitar contratos del NAIM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su administración dará a los empresarios afectados un volumen de obra similar al que tenían en Texcoco.
mar 06 noviembre 2018 09:04 AM
AMLO reuinion
AMLO reuinion - (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que se finiquitarán los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y su futura administración buscará cómo dar a los empresarios afectados un volumen de obra similar al que tenían en Texcoco.

"Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, vamos a pagar la obra que no se ha gastado, vamos a pagar los gastos recuperables, vamos a ver también cómo vamos aprovechar lo que ya está", dijo López Obrador a periodistas tras reunirse en privado con un grupo de contratistas.

Al encuentro asistieron 16 empresarios, entre quienes figuran Carlos Hank Rhon (Hermes) y Olegario Vázquez Aldir (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Alberto Pérez Jacome y Guadalupe Phillips (ICA).

La reunión no contó con la presencia de Carlos Slim, pero envió en su representación a Antonio Gómez, director general de grupo Carso. 

De parte del equipo del presidente electo estuvieron Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.

López Obrador comentó que se llegó a un acuerdo general en el que desde este martes se comenzarán a ver opciones para continuar con las diferentes obras. Entre las alternativas que se analizan está la posible participación de los empresarios en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en la rehabilitación del actual aeropuerto capitalino o la de la terminal aérea de Toluca, o bien, en los trabajos para recuperar el lago.

Publicidad

Leer: Futuro director de obra de Santa Lucía dice que habrá licitaciones

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que lo ya está invertido en Texcoco son casi 60,000 millones de pesos (mdp) "y nosotros estimamos que, entre los gastos no recuperables, no lo sabemos con certeza, pero estimamos que puede ser 25, 30, máximo 40,000 mdp".

La constructora GIA confirmó en un comunicado el finiquito al proyecto aeroportuario en Texcoco, y su director Hipólito Gerard reiteró su compromiso de inversión y trabajo en los proyectos de infraestructura en México.

"GIA tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes e instituciones mexicanas, por lo que mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años", dijo.

Espriú reiteró que se pagará toda la obra que no se haya pagado y detalló que "no hay ninguna penalización ni hay ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones a los contratos; cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos; es lo que quedamos".

El futuro funcionario aseguró que los empresarios no perderán nada y que en la reunión no estuvieron presentes casi 350 empresarios de contratos pequeños, pero aseguró que a todos se les tratará en el marco del respeto y la legalidad.

Consulta del Tren Maya

López Obrador también dijo que su proyecto del Tren Maya será sometido a una consulta pública, que se realizará entre diciembre o enero  del próximo año.

Más información: La consulta para el Tren Maya será a más tardar en enero, dice AMLO

El presidente electo explicó que planean realizarla antes de la reforma que se tiene pensada hacer al artículo 35 de la Constitución para eliminar candados y dar facilidades a los ciudadanos y que se pueda realizar la consulta.

Con información de Ariadna Ortega 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad