Los 2 proyectos mexicanos galardonados por Obras Cemex Internacional
Casa Bruma, en Ciudad de México, y Salvatierra 150, en Yucatán, son los dos proyectos mexicanos que destacaron en los Premio Obras Cemex 2018, en su edición internacional, que fueron entregados a las mejores piezas arquitectónicas de México y el mundo la noche del 8 de noviembre.
El galardón tiene como propósito distinguir a aquellos profesionistas que hacen posible las mejores obras en la industria de la construcción, a través de dos ediciones: nacional e internacional, cada una con cinco categorías.
Obras de diversos países fueron evaluadas por un jurado integrado por 13 representantes de la industria de la construcción, la arquitectura, la academia y organismos privados de siete países, de acuerdo con la agencia Notimex.
Entre los aspectos evaluados se encuentra el proceso de construcción, soluciones estructurales y arquitectónicas empleadas, la sostenibilidad integral del proyecto y el valor que generan a los usuarios y la comunidad.
Lee también: El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de Obras
La edición México contó con un total de 623 obras participantes y fueron reconocidas 20. La edición internacional registró 63 proyectos de 19 países.
Durante la ceremonia también se entregó a la arquitecta Nuria Benítez la beca Arquitecto Marcelo Zambrano, que busca impulsar a destacados jóvenes mexicanos a cursar estudios de postgrado en las universidades de mayor prestigio internacional.
Salvatierra, de Arturo Carrillo Ponce. Foto: Tomada de p11.mx/Eduardo Calvo
Además, se concedió el premio Lorenzo H. Zambrano al ingeniero español a Javier Manterola, por 56 años de trayectoria profesional como proyectista de puentes emblemáticos, así como por sus aportaciones al mundo de la construcción.
Fernando A. Gónzalez, director de Cemex México, reconoció al galardonado por su "enorme talento innato", y destacó que sus libros han sido enriquecidos con su vasta cultura, su afición por la música y gran gusto.
Manterola, autor de proyectos destacados, algunos en colaboración con figuras de la talla de Rafael Moneo, Francisco Sáenz de Oiza y Fernando Redón, no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud, de acuerdo con la agencia EFE.
El ingeniero, originario de Pamplona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, agradeció en un video la distinción y lamentó no haber podido asistir a la ceremonia y recibirlo en persona.
Entre sus obras destacan el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, el mayor de España, una obra multipremiada que cruza un embalse en la provincia de León, o el puente Euskalduna en Bilbao, entre muchos otros proyectos.
Resalta también su faceta como docente de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid durante más de cuatro décadas.
Ganadores de México por Categoría
Con información de Obras