Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbes mexicanas sí tienen reservas para vivienda, dicen académicos

Académicos presentaron diversas metodologías para ubicar reservas territoriales con potencial en el país, financiadas con fondos de Conacyt y Conavi.
vie 09 noviembre 2018 02:53 PM
vivienda mancha urbana
vivienda mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

Las ciudades mexicanas sí cuentan con reserva territorial para la generación de nueva vivienda que esté cercana a los sitios de trabajo y que tenga equipamiento e infraestructura necesarias de habitabilidad, dijo la investigadora Perla Ileana Hernández, del Colegio de Tlaxcala.

Lotes baldíos, corazones de manzana, estacionamientos e intersticios urbanos con espacios vacíos se están detectando a nivel nacional con tecnología geoespacial, drones y teledetección.

Con 70% de avance de este inventario, Puebla y Yucatán se perfilan como las entidades con más vacíos urbanos, acotó la investigadora en el marco del Cuarto Encuentro Académico del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional, convocado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de los problemas más serios es la expansión de la ciudad, la que afecta la calidad de vida de las personas que viven en las periferias sin los servicios necesarios y que deben trasladarse a sus lugares de trabajo en trayectos que llegan a ser, incluso, de tres horas.

Lee más: Conseguir suelo intraurbano, el reto del próximo Gobierno federal

En ese contexto se busca que las ciudades crezcan hacia el interior, ubicando suelo intraurbano vacante que sea susceptible de ser densificado.

Publicidad

Algunos académicos presentaron diversas metodologías para ubicar reservas con potencial en el país y, en particular, en la Zona Metropolitana del Valle de México, Colima y Ciudad Juárez. Fondos de Conacyt y Conavi financian estos trabajos.

En entrevista con Obras, el arquitecto Alejandro Emilio Suárez, autor de la investigación Suelo para la población de menores ingresos, dijo que se ha dejado fuera de la política pública a 50% de los productores de vivienda en el país, en referencia a la construcción de vivienda que ocurre fuera de los esquemas crediticios institucionales. Por ello, consideró que es necesario "hacer una revisión muy seria" de los mecanismos institucionales de la vivienda que han operado hasta ahora.

El también académico destacó la necesidad de redefinir los aspectos a regularse en uso de suelo y "buscar un desarrollo que corresponda con las diferencias (económicas) tan fuertes en la población". Reordenar el mercado de la vivienda pasaría por "conducir el desarrollo metropolitano teniendo conocimiento de esta realidad".

También te puede interesar: La venta de vivienda nueva cae 16.82% en CDMX y Zona Metropolitana

Para Alejandro Suárez Pareyón "hay reserva territorial (en el Valle de México) pero no toda con capacidad para ser explotada".

El arquitecto ha liderado una investigación por años que es justo un "análisis multicriterio", que toma en cuenta localización, tipos de suelo, normatividad urbana y más cualidades de los vacíos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Más información: Los motivos del alto precio de la vivienda en la CDMX

 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad