Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 preguntas de la consulta sobre el Tren Maya y otros programas

Se instalarán 1,102 casillas y se mejorarán los controles de seguridad, de acuerdo con el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth y vocero del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
vie 16 noviembre 2018 02:51 PM
enrique calderon alzati consulta tren maya
enrique calderon alzati consulta tren maya - (Foto: Notimex)

El equipo de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes la boleta para la Consulta Nacional sobre el Tren Maya y otros programas que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de noviembre. 

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth -coordinadora de la consulta-, Jesús Ramírez, vocero del equipo de transición,  coincidieron en conferencia de prensa al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos 1 millón de personas, se instalarán 1,102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados; el corredor del Istmo, en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Lee también: Equipo de AMLO lanza sitio sobre el Tren Maya, pero sin estudios

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas y se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

La boleta que será proporcionada a los participantes contiene 10 preguntas con la instrucción de marcar Sí en caso de estar de acuerdo, o No si están en desacuerdo.

Publicidad

Los planteamientos que se harán son: 1) Construir el Tren Maya 2) Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca 3) Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; 4) Plantar árboles frutales y maderables; 5) Aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años; 6) Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes; 7) Becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior; 8) Pensionar a 1 millón de personas con alguna discapacidad; 9) Garantizar atención médica y medicinas a la población que no cuenta con servicios de salud; 10) Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

Más información: Primeras obras del Tren Maya arrancarán en diciembre, anuncian

Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del N Nuevo Aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, pues se presentaron algunos errores en los controles de seguridad para evitar que una persona votara más de una vez, y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

Dijo que se pidió a los ciudadanos que atenderán en cada mesa de consulta, verificar la conectividad de sus celulares y, además, se les entregará un frasco con violeta de genciana -una tinta que no se borrará fácilmente- para marcar el dedo de los votantes.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad