Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 revoluciones que hará el diseño generativo en la construcción

El software de Inteligencia Artificial es capaz de generar opciones de diseño infinitas y a la medida.
mar 04 diciembre 2018 12:34 PM
Diseño de un edificio
Es un programa de computadora que funciona con inteligencia artificial, que ofrece opciones infinitas para un solo diseño.

CIUDAD DE MÉXICO. El diseño generativo apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos en México y en el mundo, pero promete revolucionar la industria de la construcción al ser capaz de generar posibilidades infinitas de un solo inmueble, tomando en cuenta no solo las condiciones del terreno sino las climáticas, y generando ahorros en materiales y tiempos.

En el diseño generativo, un programa de inteligencia artificial crea, a través de algoritmos, múltiples opciones de diseño con base en datos como espacio, altura, ubicación geográfica, clima, terreno, costos, materiales, etcétera.

En 2016, la automotriz General Motors integró este software a su línea de producción y con ello ha lanzado 14 modelos, en los que ha podido reducir la masa total en más de 2,268 kilogramos y producir automóviles más ligeros, que usan menos combustibles y, por lo tanto, generan menos emisiones de carbono que los vehículos que son manufacturados de manera convencional.

En noviembre pasado, durante el evento Autodesk University, esta compañía de software para diseño e ingeniería se asoció con la constructora holandesa Dura Vermeer para idear cómo podría utilizarse el diseño generativo en este sector.

Una de las propuestas, aterrizada en un prototipo, fue usar la herramienta para fabricar un solo componente estructural que originalmente estaba integrado por 10 componentes. El objetivo fue minimizar la cadena de suministro, la mano de obra y obtener estructuras con una calidad arquitectónica superior.

Lee más: Digital twin promete ser el nuevo paradigma en la construcción

Publicidad

Mauricio Irastorza, técnico especialista de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC, por sus siglas en inglés) de Autodesk, explica en entrevista para Obras como el diseño generativo beneficiará a la industria de la construcción.

Más información: Legion predice el movimiento de multitudes en espacios públicos

1. Opciones infinitas y más allá

"A veces las personas, en especial cuando se trata de crear algo, ya tienen una idea programada, es complejo salirse de esta forma de pensamiento, el diseño generativo abre una nueva puerta", comenta Irastorza.

Cuando se introducen los parámetros del diseño, la computadora arrojará un sinnúmero de posibilidades, que ya están optimizadas.

Estos diseños consisten en estructuras más complejas, que a una persona jamás se le hubiera ocurrido; en algunos casos son mucho más atractivas y rompen con los paradigmas, explica el directivo de Autodesk.

Más información: Legion predice el movimiento de multitudes en espacios públicos

Este programa se puede utilizar en cualquier etapa de la construcción, ya sea para idear el edificio, para diseñar los interiores o para el revestimiento de edificaciones.

2. Hecho a la medida, hasta de la naturaleza

Una desarrolladora inmobiliaria en Holanda utilizó el diseño generativo para saber cómo las condiciones climáticas, altura e iluminación natural de un terreno influían en el edificio, ya que el software "tiene la capacidad de imitar a la naturaleza", dice el técnico.

En este caso el diseño generativo da opciones de cómo se diseñar un edificio para aprovechar mejor los factores externos a la propia construcción.

El despacho de arquitectos The Living utilizó la herramineta para el edificio de Autodesk en Toronto, Canadá. A partir de las necesidades de los empleados de la empresa como la distribución de espacios, vista, luz natural y privacidad, el software generó las opciones para que se diseñara un área de trabajo a la medida.

"Otro ejemplo son los hospitales, ya que nos dice cuál es la mejor parte del edifico para colocar las zonas quirúrgicas y evitar los flujos de aire que provoquen infecciones", comenta el técnico.

Leer: Premian a investigador que creó bloques de arcilla para casas térmicas

3. Agiliza procesos

De acuerdo con Irastorza, una de las más grandes innovaciones que proporciona el software es que al brindar un sinnúmero de opciones de diseño se elige la que más conviene, de acuerdo con el presupuesto y los materiales disponibles, por lo que se ahorra tiempo y costos.

"Si tenemos la mejor opción, ya no se va a perder tiempo y dinero en la selección de los materiales…, para la industria de la construcción el tiempo es clave, el programa agiliza la toma decisiones y esto trae una mayor competitividad", explica el experto.

Tags

construcción Arquitectura diseño de interiores Diseño desarrollo inmobiliario infraestructura

Publicidad
Publicidad