Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 50% de la obra pública en CDMX se adjudicó de forma directa

Un 66.7% de los contratos de obra pública de 2018 se adjudicaron sin dar a conocer las propuestas de las demás empresas concursantes, revela el Observatorio de la Industria de la Construcción.
mar 29 enero 2019 11:13 AM
contrato
El Observatorio de la Industria de la Construcción realizó un análisis de los contratos de obra pública en la Ciudad de México en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. El 57% de los 2,388 licitaciones de obra pública en la Ciudad de México en 2018 se asignaron por adjudicación directa, 26% por licitación pública y 12% por invitación restringida, revela un análisis que realizó el Observatorio de la Industria de la Construcción www.gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

Solo un tercio de las licitaciones se otorgaron a la propuesta más económica y 66.7% se adjudicaron sin dar a conocer las propuestas de las demás empresas concursantes.

Por montos, 55% de los 11,291 millones de pesos (mdp) asignados el año pasado fueron por licitación pública, seguido de 34% por adjudicación directa, y 9% por invitación restringida, además de 253 mdp para los que no se especifica la modalidad de contratación.

Lee: La Cofece lanza propuesta anticorrupción en licitaciones públicas

Arturo Bautista Lozano, director saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México, precisó en conferencia de prensa que existe una diferencia de 38% entre los montos publicados por la web Gestión Transparente CDMX y los datos recabados por el Observatorio a partir de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y Compranet.

Grandes expectativas

Publicidad

Armando Díaz Infante Chapa, el nuevo presidente de la CMIC en la Ciudad de México, dijo que para este 2019 "están esperanzados como sector de que habrá un crecimiento importante", ya que estiman que el crecimiento fue nulo el año pasado.

"Venimos de un año político, un año en el que hubo rezago en la inversión en infraestructura. Las calles requieren gran mantenimiento, y eso se debe a que el año pasado fue muy malo en inversión pública. A comparación de la inversión en 2018 y, viendo la asignación presupuestal, tenemos una alta expectativa de que este año, 2019. Vamos a poder empezar a trabajar y a cambiar este rezago".

Más información: Influyentismo, la sombra de las licitaciones: constructores

Explicó que el presupuesto del sector público para este año es tres veces mayor que el gasto del 2018. "La Secretaría de Obras Públicas (Sobse) contempla 18,000 mdp, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 5,995 mdp y la Comisión de Reconstrucción, 4,000 mdp", resumió Bautista, quien ve que en 2019 se pondrá una especial atención en la vivienda social.

Tags

construcción Infraestructura licitaciones Ciudad de México

Publicidad
Publicidad