La producción de la construcción mexicana cierra 2018 con desplome
CIUDAD DE MÉXICO. El sector mexicano de la construcción cerró diciembre de 2018 con un desplome de 3.9% anual, revelan datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.
El índice de la Actividad Industrial además acumuló dos meses de contracción en el mes de referencia. En noviembre, la producción cayó 2.6% anual.
Al interior del indicador, sus tres componente se contrajeron con fuerza. Las Obras de ingeniería civil fueron las más castigadas, al profundizar su caída a 11.0%, desde el desplome de 5.8% del mes inmediato anterior. Con ello acumuló tres meses de racha negativa.
Los Trabajos especializados hilaron dos meses a la baja, al registrar un decremento de 3.5 por ciento. La edificación igualmente cayó por segundo mes consecutivo y se contrajo 2.3 por ciento.
Lee también: Los precios en la construcción mexicana desaceleran al iniciar 2019
En la comparación mensual, la producción cerró el último mes del año con debilidad al registrar una variación marginal a la alza de 0.6 por ciento.
La Edificación pudo recuperarse desde la baja de 1.2% de noviembre y creció 2.0% en el mes de referencia. Pero las Obras de ingeniería civil se contrajeron 2.3% y anotaron su cuarto mese consecutivo a la baja.
Los trabajos especializados tuvieron un alza marginal de 0.9 por ciento.
El gasto en construcción también tiene un mal cierre
El pasado 8 de febrero, el Inegi también dio a conocer el gasto en construcción de las empresas, el cual cayó 3.9% anual en diciembre pasado desde una disminución de 2.6% el mes inmediato anterior.
El desempeño se vio afectado por una caída de 2.0% del gasto residencial y de 3.3% del no residencial.
En la comparación mensual, el indicador mostró debilidad al pasar de una caída de 1.9% en noviembre a una variación marginal positiva de 0.6% en el mes de referencia.