Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de sobornos de Odebrecht será reconstruido, dice Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dijo que Alejandro Gertz, fiscal general, iniciará la reconstrucción del caso que en México no ha arrojado resultados ni sanciones.
mar 12 febrero 2019 12:31 PM
odebrecht
-

CIUDAD DE MÉXICO. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el propio Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, iniciará la reconstrucción del caso, puesto que hubo un "manoseo indebido por parte de la administración en el último año de la procuración de justicia" en la pasada administración.

Santiago Nieto recordó que México y Venezuela son los únicos dos países donde no se ha sancionado a nadie por el caso de corrupción de Odebrecht.

La constructora braseileña está envuelta en un escándalo tras admitir en diciembre de 2016 el pago de sobornos a funcionarios y políticos en 12 países por unos 788 millones de dólares para ser favorecida con proyectos.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En entrevista televisiva en el programa Despierta con Loret, Nieto apuntó que ya hay una fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar las investigaciones pertinentes sobre el caso.

Lee también: Odebrecht demanda a Pemex por 1,900 mdd, asegura una investigación

Publicidad

A finales de enero, el Banco Mundial (BM) anunció que la constructora brasileña sería inhabilitada por tres años en relación con prácticas fraudulentas y colusorias.

La medida forma parte de un acuerdo de resolución negociada con la subsidiaria brasileña Constructora Norberto Odebrecht, que participó en el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, en Colombia, financiado por el Banco Mundial, y en la que se encontraron irregularidades.

La medida impide la participación de la Constructora Norberto Odebrecht, empresa de construcción e ingeniería subsidiaria de la firma internacional Odebrecht, y la más grande en su tipo de América Latina, en proyectos financiados por el Banco Mundial.

Con información de Obras

Tags

Odebrecht Soborno

Publicidad
Publicidad