Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

Obras revela su lista 2019 con la empresas más destacadas del sector mexicano de la construcción. Desarrolladores de hoteles y Fibras se posicionan sobre las constructoras tradicionales.
lun 01 julio 2019 01:48 PM
obras 100 2019 557
Encuentra la edición de julio 2019 de Obras en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com o la Tienda Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO. Los desarrolladores hoteleros y las firmas que ofrecen administración y operación de inmuebles, como los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), se posicionan sobre las empresas tradicionales de la construcción en el ranking Las 100 empresas de la construcción más grandes de México 2019, que elabora Obras cada año.

En su edición 557, correspondiente a julio de 2019, la revista Obras presenta el informe de las empresas de las construcción más grandes de México, con base en los resultados financieros de 2018.

El reporte detalla cómo en medio del lento arranque de la actual administración en términos económicos, destaca la ausencia de planeación de largo plazo en temas de infraestructura y la demora en dictar nuevas políticas, como ocurre en cada inicio de sexenio, aunque en éste, en particular, las cifras revelan descenso más pronunciados.

Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción entre el cuarto trimestre del año en el cual siempre se asume el poder, y el primer trimestre del año siguiente, muestra variaciones importantes en los últimos tres sexenios. En la administración de Felipe Calderón Hinojosa se sitúa entre 8.3 y 6.2 por ciento. Con Enrique Peña Nieto se colocó entre -1.8 y 1.2%, y en la administración actual va -1.9 y -2.7 por ciento.

En este nuevo gobierno "todavía no se concreta ese cambio de timón", no existen reglas claras y la inversión en este subsector está inhibida, esperando las autorizaciones y licencias, explicó Alejandro Ruiz, socio líder de la Industria de la Construcción de KPMG en México a Obras, cuya edición de julio se puede encontrar en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com o la Tienda Expansión.

El más reciente número de la revista también ofrece un perfil de Carlos Martínez Velázquez, titular de la principal hipotecaria del país, el Infonavit, y quien tiene el reto de otorgar mayores créditos a los trabajadores con menos ingresos, para así regresar devolver al instituto su vocación.

Publicidad

"Esta medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo", ha declarado en diversas ocasiones el nuevo director del Infonavit.

En el sector inmobiliario, Obras cuenta cómo se ha encendido la alerta ante la falta de claridad y la inestabilidad económica internacional. "Todos los primeros años de nuevas presidencias hay muchísimo revuelo; sin embargo, en la actualidad se observa que se empiezan a paralizar diferentes mercados", advierte Víctor Lachica, presidente y CEO de Cushman &Wakefield México y América Central.

En la Obra del mes, la revista presenta el parque eólico marino Wikinger, en el mar Báltico y a cargo de Iberdrola, el cual sienta las bases para que Alemania logre una economía limpia.

Publicidad
Publicidad