Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Jurado de Obra del Año 2019, las mejores construcciones de México

Ellos son los jueces que examinarán los proyectos participantes y elegirán a los finalistas de Obra del Año 2019 de Obras. Cada categoría cuenta con su propio panel. Conoce quiénes son.
lun 15 julio 2019 12:20 PM
Portadilla Premio Obras
Los profesionales más destacados de la arquitectura, la construcción y el desarrollo inmobiliario en México participan como jueces en Obra del Año 2019.
  1. Innovación Tecnológica

    Mtro. Alfonso Govela

    Consultor de blockchain e innovación urbana para Metrópolis. Es Arquitecto y Urbanista por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, es Maestro en Arquitectura con Estudios Avanzados en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de México y de los Colegios Oficiales de Arquitectos de México y Madrid, España.

    Fundador de DigitalCivix -ONG Partner de UN-Habitat- iniciativa global para la Alfabetización Cívica que empodera a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida urbana mediante entornos de confianza digital y consenso descentralizado.

    Alfonso Govela

    Ing. Oziel González

    Director de industria y valor de SAP México. Es ingeniero Mecánico y Eléctrico, egresado de ITESM Campus Monterrey. Fue diseñador de transformadores de distribución en PROLEC GE de 1999 hasta 2000.

    También fue implementador de Procesos de Negocio y Aplicaciones de IT en CEMEX Central de 2001 al 2003. Coordinador de prácticas operativas, y gestión presupuestaria para dos líneas de negocio en la misma. Líder de Implementación del Proyecto UK CEMEX Way (PMI) del 2005 al 2007 en CEMEX UK.

    Oziel

    Mtro. Yahir Sarmiento

    Director de gestión de proyectos de Cushman & Wakefield México. Cuenta con experiencia en diferentes proyectos con excelentes resultados en la administración de los mismos.

    Participó como supervisor de construcción de puentes y bombeo de edificios. Yahir Sarmiento recibió su licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil en 1993 del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. En el 2005, recibió su título de MBA en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y un año después, en la misma universidad obtuvo su Maestría en Administración de Negocios Internacionales, ambos en la Ciudad de México.

    Yahir Sarmiento

  2. Innovación Sustentable

    Ing. Darío Ibargüengoitia González

    Ingeniero Mecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con Especialidad en Biodiseño y Tecnologías Ambientales en la Universidad Panamericana. LEED® AP+BDC, profesional acreditado en Building Design & Construction por CMP del USGBC. Actualmente es director de la Junta del World Green Building Council – WGBC.

    Cuenta con una experiencia de más de 30 años como diseñador HVAC, modelador energético y asesor sustentable. Es miembro del ASHRAE y Conferencista en la Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana, UNAM, ITESM, entre otras. Actualmente se encuentra trabajando con el TC-205 de ISO para la Norma ISO de Comisionamiento y con el ONNCCE para la Norma Mexicana de la Calidad del Ambiente Interior.

    Darío Ibergüengoitia

    Ing. Javier Llaca García

    Actualmente es Director de Operaciones y Adquisiciones, y cofundador de Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces (FIBRA), listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2014. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, así como con un diplomado en Finanzas Corporativas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario, así como un gran conocimiento de los sectores de oficinas, comercial, industrial y usos mixtos de la industria. Trabajó durante 14 años en Jones Lang LaSalle (ahora JLL), en donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser el Vicepresidente Ejecutivo, y antes de ello colaboró con CBRE durante más de ocho años.

    Javier Lllaca
    Cortesía / Archivo Obras

    Ing. César Ulises Treviño

    Se graduó en Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Cursó la Maestría en Ingeniería Estructural y Gestión de la Construcción en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. Durante el periodo 1997-2001 trabajó en la Dirección General de Construcción de Obras del Metro, en la Ciudad de México.

    En el 2007, como líder de consultoría para el proyecto Torre HSBC, en la Ciudad de México, logró la obtención de la primera Certificación LEED nivel Oro en la Latinoamérica. Posteriormente, en el 2011, junto con su equipo, obtuvo la primera certificación LEED-NC Platino en México y Latinoamérica. Presidente Fundador del Mexico Green Building Council. Actualmente, César Ulises es el Director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

    Ulises Treviño

  3. Instalaciones Efímeras

    Mtra. y curadora Graciela E. Kasep Ibáñez

    Es curadora independiente, ha realizado proyectos en la Casa del Lago de la UNAM; en la Galería Metropolitana de la UAM; en el Museo de Arte de Sinaloa MASIN en Culiacán y el Museo de Arte de Zapopan MAZ. Actualmente forma parte del comité de adquisiciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Es la Coordinadora del Centro de Investigación de Economía Creativa de la universidad Centro y es co-editora en jefe de la Revista Arbitrada Economía Creativa.

    De formación inicial en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la UNAM, Graciela Kasep cursó seminarios del programa de posgrado en Historia del Arte en el departamento de arte de Boston College y Harvard Extension School, realizó la Maestría en Historia del Arte en la UNAM.

    Graciela Kasep

    Lic. Ignacio Torres

    Director general y socio fundador del grupo 4S Real Estate. Tiene experiencia en más de 1,500 proyectos en 17 países. Conferencista y teórico de la industria inmobiliaria.

    Es Licenciado en Economía, egresado del TEC de Monterrey, cuenta con dos estudios de posgrado: Innovación de Negocios y Marketing. Está certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI). Ha ganado ocho premios de la NAHB (USA) por desarrollo y marketing de productos inmobiliarios. Conferencista y teórico de la Industria Inmobiliaria.

    Ignacio Torres

    Mtro. Alfonso Govela

    Consultor de blockchain e innovación urbana para Metrópolis. Es Arquitecto y Urbanista por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, es Maestro en Arquitectura con Estudios Avanzados en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de México y de los Colegios Oficiales de Arquitectos de México y Madrid, España.

    Fundador de DigitalCivix -ONG Partner de UN-Habitat- iniciativa global para la Alfabetización Cívica que empodera a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida urbana mediante entornos de confianza digital y consenso descentralizado.

    Alfonso Govela

  4. Edificación

    Ingeniero Civil, Raúl Berarducci

    Es director general de Bovis Project Management, empresa que provee servicios de Gerencia de Proyecto y Construcción. Con más de 25 años de experiencia en la industria de la construcción, ha participado activamente en la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, edificación comercial, residencial, hoteles, hospitales, educativos, oficinas e industriales en Argentina, Uruguay y México.

    Proyectos como el Edificio Telecom, en Buenos Aires, el complejo Torre de Antel, en Montevideo, los edificios Torre Mayor, Torre Reforma, Centro Roberto Garza Sada, Centro de Datos BBVA Bancomer y Torre Chapultepec Uno, son algunos en los que ha participado.

    Raúl Berarducci

    Arq. Luis Enrique López Cardiel

    Dirige el Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros. Es miembro de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society WFS) Capítulo México y coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compiar).

    Ha participado por más de 30 años en la coordinación, estructura y prospectiva de políticas públicas, nacionales e internacionales, con visión de largo alcance y alto impacto.

    Enrique López Cardiel

    Lic. Pablo Yrizar

    Es vicepresidente ejecutivo de CBRE Mexico. Tiene conocimiento profundo del mercado inmobiliario mexicano, así como sus herramientas analíticas y financieras, lo que le ha permitido proteger los intereses de sus clientes, así como ayudarles a minimizar costos y riesgos inherentes en grandes operaciones inmobiliarias de renta, adquisición y venta.

    Ha asesorado y ejecutado transacciones por más de dos millones de metros cuadrados por 26 años, incluyendo las operaciones inmobiliarias de mayor volumen y relevancia en la Ciudad de México: reubicaciones y/o consolidaciones y/o renegociaciones de las oficinas corporativas más importantes del país, y las ventas de sus portafolios inmobiliarios.

    Pablo Yrizar

    Dr. Enrique Xavier de Anda Alanís

    Investigador Titular C de tiempo completo en el área de Arte Moderno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y catedrático en las Facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras de la misma universidad. Es autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura moderna mexicana.

    La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana le entregó el premio Ricardo de Robuna, como reconocimiento a su labor de difusión de la arquitectura mexicana en el 2004. Dos años después fue responsable del expediente técnico que el gobierno de México presento a la UNESCO, para que el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, fuera anotado en la lista de patrimonio mundial.

    Enrique Xavier de Anda Alanís

  5. Turismo y Hospitalidad

    Mtro. Patricio del Portillo

    Director de Hotels CBRE México. Con más de 20 años de experiencia en bienes raíces comerciales, ventas, financiamiento e inversión, ha construido una sólida red de inversores, propietarios, prestamistas, corredores y proveedores. Antes de unirse a CBRE, fue el jefe de desarrollo de Starwood en México y Centroamérica, donde fue responsable del crecimiento de la marca en la región a través de la identificación y evaluación de oportunidades de negocio.

    Antes trabajó en Desarrollo de Negocios para Grupo Posadas, donde fue responsable de la expansión de más de 50 nuevos inversionistas activos y la negociación de 25 nuevos proyectos de desarrollo hotelero con inversionistas, que representan más de 3,000 habitaciones con un valor aproximado de 20 millones de dólares en inversión directa.

    Patricio del Portillo
    Cortesía / Archivo Obras

    Lic. John Mccarthy

    Socio fundador y director de Leisure Partners. Fue jefe de Fondo Fiduciario Nacional para el Desarrollo y Promoción del Turismo (Fonatur) del 2000 al 2006, y miembro del Gabinete Ampliado durante la presidencia de Vicente Fox durante todo su gobierno.

    Antes de ocupar el cargo en Fonatur, fue Presidente Oficial de Raintree Resorts International / Club Regina, y anteriormente fue Director Ejecutivo de la División de Turismo de Bancomer. Tiene más de 30 años de experiencia en el turismo mexicano y las industrias de desarrollo inmobiliario.

    John McCarthy

  6. Infraestructura Económica, Vial, Logística y Complejos Industriales

    Mtro. Severo López Mestre

    Es miembro fundador de Sustentabilidad para México, que representa el World Green Building Council y es la organización más influyente para promover la construcción sustentable en México.

    Experto en política y regulación energética con más de 20 años en la industria energética mexicana. Asesor en la Secretaría de Energía para la redacción y diseño del primer proyecto de privatización en la industria petrolera.

    Severo López Mestre

    Mtro. Ramsés Alejandro Pech Razo

    Asesor de energía y economía para diferentes compañías privadas nacionales, internacionales, gobiernos estatales, dependencias federales y diferentes cámaras patronales, de comercio y energía.

    Cuenta con 25 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (Upstream, Midstream y Downstream); geotermia, electricidad, energía y economía, y 15 años en gerenciamiento, evaluación de proyectos, análisis de mercado, estrategias de negocios y mercado internacional.

    Ramsés

    Mtro. Bernardo Baranda

    Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organización dedicada a promover un transporte sustentable y equitativo globalmente.

    Ha asesorado a gobiernos en temas de movilidad urbana y fomento de modos de transporte sustentable. Ha publicado varios artículos, ponencias y entrevistas relacionadas con estos temas, tanto en México como en el extranjero.

    Bernardo Baranda

    Leticia Valenzuela Pous

    Es directora senior del área Industrial de Cushman & Wakefield en la Ciudad de México. Cuenta con 16 años de experiencia como asesora industrial, con experiencia en transacciones de arrendamiento y compraventa de naves industriales para centros de distribución, así como de inmuebles (edificios y terrenos) industriales para la instalación de plantas de manufactura.

    A finales del año 2006, se integró al equipo industrial de Cushman & Wakefield como gerente Industrial, y en 2012 asumió el puesto de directora Comercial de Servicios Industriales.

    Leticia Valenzuela
    Cortesía / Archivo Obras

  7. Equipamiento Urbano

    Mtra. María Bustamante Harfush

    Directora de la Casa del Arquitecto y presidenta de FundarqMx. Es arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana; maestra en vivienda y urbanismo por la Architectural Association School of Architecture de Londres.

    Ejerce su profesión a través de su propio taller TA+U, es miembro fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, de la fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Patronato de la Fundación don Antonio Haghenbeck y de la Lama. Investigadora y autora de varios libros referentes a patrimonio y ciudad como: Tacubaya en la memoria, 16 colonias, 16 alcaldías: una ciudad.

    Maria Bustamante

    Arq. Elena Tudela Rivadeneyra

    Profesora del área urbano ambiental de la facultad de arquitectura y tutora de posgrado de la ciencias de la sustentabilidad de la UNAM. Es cofundadora de la Oficina de Resiliencia Urbana ORU, consultoría para ciudades en América Latina en temas de diseño urbano, adaptación y desarrollo sostenible con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público.

    Recientemente formó parte, como coordinadora de diseño urbano, del equipo encabezado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para el desarrollo del Proyecto Parque Hídrico Quebradora en la Delegación Iztapalapa que recibió el Oro en la categoría regional 2017 y Oro en la categoría Global en 2018 de Lafarge Holcim Awards, concurso de sostenibilidad de alto reconocimiento internacional.

    Elena Tudela

    Dr. Rodolfo Valles

    Director general de WSP México, firma global que ofrece soluciones integrales de ingeniería. Durante 20 años de experiencia ha participado en el diseño de estructuras de gran relevancia, algunas de ellas son: Torre Reforma, Torre Virreyes, Torre Manacar, Reforma 222.

    Es ingeniero civil, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ingeniería por la División de estudios de posgrados, por la Facultad de ingeniería de la UNAM, y cuenta con un doctorado en Ingeniería Sísmica, por la universidad del estado de Nueva York, en Buffalo.

    Rodolfo Valles

  8. Urbanismo, Movilidad y Ciudades Inteligentes

    Mtro. Gonzalo Peón

    Director para Latinoamérica de ITDP. Ha trabajado en gestión de ciudades y desarrollo urbano sustentable por nueve años. Después de terminar la Maestría en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE) trabajó como Asesor de Políticas Públicas en la Organización Global de Legisladores (GLOBE) en donde apoyó el proceso de redacción y análisis de la Ley General de Cambio Climático de México y una iniciativa internacional sobre medio ambiente urbano.

    Antes integrarse al equipo de ITDP fungió como Coordinador General de Gestión y Planeación Educativa de la Ciudad de México donde fue responsable de un proyecto integral de educación y tecnología.

    Gonzalo Peón

    Mtro. Marco Priego

    Director de Movilidad en World Resources Institute (WRI) México, donde lidera la implementación de proyectos de sistemas de transporte para las ciudades mexicanas. Es maestro en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fungió como Gerente-Superintendente de Construcción en el Departamento de Obras Públicas en el municipio de Chihuahua del 2007 al 2008. Posteriormente se encargó de coordinar el diseño del proyecto de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua del 2008 al 2009.

    De 2010 a 2015, fue gerente de Seguridad Vial en CTS EMBARQ Mexico (ahora WRI Mexico); dirigió el programa de Seguridad Vial.

    Marco Priego

    Dr. Víctor Márquez

    Director y Jefe de Diseño de Víctor Márquez Arquitectos. Estudió el doctorado en Ciencias por la Universidad de Cornell en Nueva York y Maestro en Sociología e Historia por la misma universidad. Maestro en Arquitectura por la Universidad de Pennsylvania y Arquitecto por la UNAM. Ganador de las becas Fulbright, Sage y NSG, así como el Premio Nacional de Arquitectura A.L. Pani.

    Diseñador, planeador urbano e historiador interesado en llevar la teoría de sistemas a diversas áreas de la tecnología y la sociedad, la movilidad sustentable y los aeropuertos, el espacio urbano, proyectos culturales y sociales.

    Víctor Márquez
    Cortesía / Archivo Obras

  9. Interiorismo Residencial

    Arq. Marta Elena Campos

    Fue Coordinadora del Programa de Especializaciones en Arquitectura Urbanismo de la Facultad de la UNAM. Participó en la formación del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

    Ha participado en numerosos cursos de especialización en el extranjero como ponente en congresos y seminarios de arquitectura interior y restauración, además de ser Consejera Editorial de las revistas Enlace, ATK y Luxes.

    Marta Elena Campos

    Beatriz Cárdenas

    Senior partner y consultora en edificación y sustentabilidad en IDOM. Cuent conn más de 16 años de experiencia en la consultoría y diseño en proyectos internacionales de educación, hospitality, critical facilities, healthcare y wellness.

    Ilustradora y co-fundadora de de Bactú, marca de ilustración personal con colaboraciones en revistas, campañas publicitarias, empresas de ropa y de diseño y decoración. Realización de story tellings para empresas con nuevos paradigmas de comunicación. La fusión entre el diseño y la ilustración ha sido el motor de mi desarrollo y experiencia.

    Beatriz Cárdenas

    Arq. Carlos Enrique Razo Ruiz

    Jefe de posgrado y jefe carrera de la licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación, en la Universidad La Salle. Paralelamente es socio fundador del Despacho CR+3 ARQUITECTOS.

    Cuenta con aproximadamente 18 años de experiencia en la dirección, gerencia y supervisión de construcción, tanto en obras del sector público como del privado.

    CARLOS RAZO

  10. Vivienda Residencial

    Mtra. María Bustamante Harfush

    Directora de la Casa del Arquitecto y presidenta de FundarqMx. Es arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana; maestra en vivienda y urbanismo por la Architectural Association School of Architecture de Londres.

    Ejerce su profesión a través de su propio taller TA+U, es miembro fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, de la fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Patronato de la Fundación don Antonio Haghenbeck y de la Lama. Investigadora y autora de varios libros referentes a patrimonio y ciudad como: Tacubaya en la memoria, 16 colonias, 16 alcaldías: una ciudad

    Maria Bustamante

    Elena de Lascuráin Chávez

    Directora del área residencial de JLL. Trabaja con un equipo de profesionistas en asesorar sus clientes en la compra, venta y arrendamiento de propiedades residenciales.

    Tiene más de 25 años de experiencia trabajando para empresas reconocidas en la industria de bienes raíces en México, así como de forma independiente en esta misma área de actividad. Esta experiencia incluye la venta de varias plantas industriales, propiedad de importantes consorcios nacionales y extranjeros, así como la venta y el arrendamiento de múltiples espacios de oficinas Triple A, para diversos clientes tanto corporativos como de portafolios patrimoniales.

    Elena

    Mtro. René González

    Director de René Gonzalez Architects, en 1997, y desde entonces ha recibido varios prestigiosos premios, entre ellos dos del Instituto Americano de Arquitectura. Fue el primer arquitecto de Miami en más de 50 años en ser honrado dos veces por la organización para proyectos en esta ciudad.

    Ha dado conferencias y enseñado sobre arquitectura y diseño en UCLA, Universidad de Virginia, Universidad de Florida, Universidad de Miami, Universidad Internacional de Florida, Universidad de San Francisco de Ecuador y Universidad Central de Venezuela. Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

    René González

    Mtra. Claudia Velázquez

    Directora del área de Información, procesamiento y consultoría de Softec, para el desarrollo de publicaciones, estudios y asesoría inmobiliaria de la empresa.

    Tiene la responsabilidad de la ejecución de poco más de 30 estudios de mercado por mes para proyectos inmobiliarios habitacionales, comerciales, turísticos, oficinas y mixtos en México, y de la edición y distribución de 43 actualizaciones trimestrales de la revista inmobiliaria DIME, que reporta, desde 1990, la situación de los principales 40 mercados de vivienda nueva terminada.

    Claudia Velázquez

  11. Vivienda Económica y de Interés Social

    Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta

    Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio Mexiquense. El arquitecto Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es Maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo, Escocia y Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia.

    Fue presidente del Colegio Mexiquense, además de ser el fundador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional de la que también fue el primer director.

    Alfonso Xavier Iracheta

    Arq. Evangelina Hirata Nagasako

    Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Posgrado en Diseño Urbano en Japón, España y México, y Especialidad en Valuación Inmobiliaria.

    Ha presentado diferentes conferencias en Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, España, Reino Unido, Colombia, Brasil, Nicaragua y Singapore, con los temas sobre política de vivienda, desarrollo sustentable, cambio climático y desarrollo urbano, también ha publicado artículos en Estados Unidos y México.

    Actualmente desempeña los cargos de Directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C. (ONNCCE), y miembro fundador de la Asociación Civil: Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI).

    Evangelina Hirata

    Dra. Louise David

    Doctora en urbanismo por la Université Paris Est. Ha realizado investigaciones y brindado asesoría en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Es Coordinadora de la Organización Alianza para la Regeneración Urbana y profesora de Sociología Urbana en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

    Doctora en urbanismo por la Université Paris Est. Ha realizado investigaciones y brindado asesoría en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Es Coordinadora de la Organización Alianza para la Regeneración Urbana y profesora de Sociología Urbana en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

  12. Interiorismo de Turismo, Hospitalidad y Gourmet

    Arq. Jorge Vázquez del Mercado

    Fundador y Director General de Vázquez del Mercado y vicedirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México. Ha realizado proyectos de distintos géneros y escala con una participación destacada en concursos nacionales e internacionales de arquitectura, su práctica ha producido una obra merecedora de diversos premios y publicaciones: La Casa RdA (de los patios).

    Ha sido jurado en diversas Bienales, Premios y Concursos de Arquitectura, y participó como miembro del primer Consejo Consultivo para la Medalla al Mérito en Artes 2018 en Arquitectura, que otorgó el Congreso de la Ciudad de México el pasado mayo de 2019.

    Jorge Vazquez

    Arq. Taide Buenfil Garza

    Arquitecta y docente de la división de posgrados en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es fundadora del Seminario de Accesibilidad y Diseño Incluyente, además de impartir clases en diversas universidades a nivel nacional.

    También ha colaborado con varias investigaciones y ediciones de diferentes documentos sobre accesibilidad en nuestro país, ha sido jurado en diversos premios nacionales e internacionales.

    Actualmente es vocera de la COAMEX Coalición sobre los derechos de las personas con discapacidad y de la Alianza ENTRALE por la inclusión laboral.

    Taide Buenfil

    Dra. Carolina Magaña Fajardo

    Profesora en la facultad de Arquitectura de la UNAM. También funge como investigadora y coordinadora académica del área de investigación, comunicación y cultura en la universidad Anáhuac.

    Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorifica, especialista en la historia de la arquitectura del siglo XX, y cuenta con un diplomado en Diseño de Interiores por la Universidad Iberoamericana. Es parte del Comité Académico del Ceneval.

    Carolina Magaña

    Rodrigo Vargas

    CEO de Mero Mole. Cuenta con 14 años de experiencia en mercadotecnia y operación de restaurantes. Tiene un MBA por Macquarie Graduate School of Management.

    Trabajó como Director Comercial y de Mercadotecnia en la Corporación Mexicana de Restaurantes, posteriormente fue nombrado VP de Desarrollo de Negocios y VP de Operaciones de Marcas Premium en la misma corporación.

    Rodrigo Vargas

  13. Interiorismo Corporativo

    Lic. Arturo Bañuelos

    Vicepresidente Ejecutivo de JLL. Cuenta con experiencia de más de 30 años en el ramo de la construcción, por lo que es una de las personas con mayor conocimiento en gerencia de proyectos en México. Es presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, y actual presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana.

    Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana y con varios diplomados en Bienes Raíces por el ITAM.

    Arturo Bañuelos

    Arq. Julián Terminel

    Gerente general de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo. Arquitecto con especialización en administración estratégica y desarrollo de negocio, por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional dedicada al medio, siendo especialista en desarrollo de proyectos y optimización de procesos.

    Ha colaborado en empresas de distintos giros dentro del medio como constructoras, despachos de diseño y comercializadoras, dando como resultado un perfil enfocado a la identificación de áreas de oportunidad, así como mejora de procesos.

    Julián Terminel

    Arq. Andrés Balcázar

    Es director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También es consultor internacional en los temas de discapacidad y accesibilidad. Ha participado en la elaboración de diversas normas de accesibilidad, de las cuales destacan: la Norma Técnica Complementaria de Accesibilidad en Tequila Jalisco, normas para la Secretaria de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México.

    Estuvo involucrado en el desarrollo de una aplicación móvil para evaluar la accesibilidad de edificaciones y ayudó en el desarrollo del código de diseño universal para un estadio en Kuwait.

    Andrés Balcázar

  14. Interiorismo Comercial y de Servicios

    Mtra. y curadora Graciela E. Kasep Ibáñez

    Es curadora independiente, ha realizado proyectos en la Casa del Lago de la UNAM; en la Galería Metropolitana de la UAM; en el Museo de Arte de Sinaloa MASIN en Culiacán y el Museo de Arte de Zapopan MAZ. Actualmente forma parte del comité de adquisiciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Es la Coordinadora del Centro de Investigación de Economía Creativa de la universidad Centro y es co-editora en jefe de la Revista Arbitrada Economía Creativa.

    De formación inicial en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la UNAM, Graciela Kasep cursó seminarios del programa de posgrado en Historia del Arte en el departamento de arte de Boston College y Harvard Extension School, realizó la Maestría en Historia del Arte en la UNAM.

    Graciela Kasep

    Lic. Ignacio Torres

    Director general y socio fundador del grupo 4S Real Estate. Tiene experiencia en más de 1,500 proyectos en 17 países. Conferencista y teórico de la industria inmobiliaria.

    Es Licenciado en Economía, egresado del TEC de Monterrey, cuenta con dos estudios de posgrado: Innovación de Negocios y Marketing. Está certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI). Ha ganado ocho premios de la NAHB (USA) por desarrollo y marketing de productos inmobiliarios. Conferencista y teórico de la Industria Inmobiliaria.

    Ignacio Torres

    Mtro. Alfonso Govela

    Consultor de blockchain e innovación urbana para Metrópolis. Es Arquitecto y Urbanista por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, es Maestro en Arquitectura con Estudios Avanzados en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de México y de los Colegios Oficiales de Arquitectos de México y Madrid, España.

    Fundador de DigitalCivix -ONG Partner de UN-Habitat- iniciativa global para la Alfabetización Cívica que empodera a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida urbana mediante entornos de confianza digital y consenso descentralizado.

    Alfonso Govela

Publicidad
Publicidad