El PIB de la construcción mexicana tiene su peor caída en 17 años
CIUDAD DE MÉXICO. El Producto Interno Bruto del sector mexicano de la construcción registró en el segundo trimestre de 2019 la peor caída en 17 años en términos anuales, revelan cifras desestacionalizadas, publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo cuarto del año, la industria se desplomó 5.0% anual, el peor dato desde el primer trimestre de 2002, cuando tuvo una contracción de 5.1 por ciento.
El dato del trimestre inmediato anterior fue de -3.0 por ciento. El PIB de la construcción suma ya tres trimestres consecutivos a la baja.
Para todo el primer semestre, el sector cayó 4.0% en promedio.
Lee: Los constructores recortan su previsión de crecimiento del sector en México
En la comparación trimestral, la construcción cayó 2.9%, la contracción más pronunciada desde el cuarto trimestre de 2015, cuando se desplomó 4.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2019, el PIB no registró variación alguna.
En julio pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) recortó su perspectiva de crecimiento del sector para este año de un rango de 2.0-2.5% a 1%, y no descartó una posible contracción.
Entérate: El empleo en la construcción mexicana cae 1% en el primer semestre de 2019
El informe del centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señala que las principales causas de del deterioro del sector son la parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura y el freno o suspensión de obras públicas en la edificación de carácter privado.
También acusa indefinición en la política económica que dé impulso al país y retraso en la realización de obras emblemáticas de la actual administración federal.