Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo transitar a ciudades cero carbón? Con los edificios

Los edificios emiten más de 50% de contaminantes; una reducción traerá crecimiento económico, planteó el director del Ross Center para Ciudades Sustentables del WRI durante el Foro Owens Corning.
jue 24 octubre 2019 01:00 PM
edificios
En Londres ha crecido la construcción de edificios inteligentes que se desenganchan de las emisiones de carbono a través de una inversión importante. Ello se ha traducido en crecimiento económico durante los últimos 15 años, asegura Aniruddha Dasgupta.

CIUDAD DE MÉXICO. Los edificios concentran un tercio de la demanda mundial de energía en el mundo y producen más de 50% de las emisiones de carbono, por lo que es urgente implementar medidas que los hagan eficientemente sustentables en la transición hacia ciudades cero emisiones de carbono al 2050.

Lo anterior fue planteado por Aniruddha Dasgupta, director global del Ross Center para Ciudades Sustentables del World Resource Institute (WRI), en su conferencia sobre transformación urbana durante el Foro Owens Corning, organizado por esta firma de aislamiento térmico y teja asfáltica, y por la revista Obras.

La sostenibilidad y el crecimiento económico del mundo depende de una transición hacia la descarbonización de las ciudades; los edificios y la movilidad juegan un "rol fundamental", planteó el experto.

Lee también: México ahorraría 45,000 mdp al año si cumpliera su límite contaminante

Si se incorporan tecnologías verdes a las edificaciones, la reducción de las emisiones sería "muy importante" y se lograría también un crecimiento económico. Un ejemplo, mencionó el especialista, es Londres, donde la expansión de edificios inteligentes que se desenganchan de las emisiones de carbono, con una inversión importante, se ha traducido en los últimos 15 años en crecimiento económico.

En la construcción de edificios, las barreras hacia la transformación sustentable son más institucionales que tecnológicas, de acuerdo con los análisis de WRI. En cuanto al financiamiento, Aniruddha comentó que muchas veces la clave está en el cómo se invierte más que en el cuánto.

Publicidad

Recordó que la inversión requerida hacia la transición cero carbono de las ciudades del mundo es de 2% del Producto Interno Bruto, que equivale a 1.83 billones de dólares cada año, pero los beneficios serían mayores. Tan solo para el 2030 se calcula que se generarían 87 millones de empleos y al 2050 se tendría un beneficio económico de 24 billones de dólares.

Más información: Torre Reforma Latino es el Edificio Corporativo Sustentable 2018

En el tema de movilidad, el investigador fue enfático: "Ninguna ciudad exitosa en el mundo puede tener una predominancia de autos; eso simplemente no funciona".

Agregó que el auto particular "es la forma más antidemocrática" de moverse en las ciudades. "La dirección correcta para nosotros es incrementar el transporte público e inhibir el uso del auto particular, dijo.

También te puede interesar: Nueva York y sus mega obras para evitar la inundación por el cambio climático

Publicidad
Publicidad