La renta de grúas es arrastrada por la caída de la construcción en México
CIUDAD DE MÉXICO. El sector de la construcción se ha desmoronado en los últimos meses y va por hilar un año de caída y, con ello, ha arrastrado a algunos ramos, entre ellos, el que compete al de las grúas pesadas, pues la renta de estas maquinarias se ha desplomado hasta 20% en lo que va del año, una baja sensible para un sector acostumbrado a participar en todos los proyectos de infraestructura públicos y privados en México.
Carlos Salas, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (Agedi), comenta que el descenso en la renta de equipo ha llevado a que en los estados del centro se haya despedido a un promedio de 9% del personal.
“Hay estrategias que estamos haciendo, como optimizar al personal y los tiempos. Hemos tratado de mantener nuestra planta productiva, tenemos mano de obra calificada que en caso de tenerla que despedir nos costaría mucho trabajo volver a reemplazarla. Es un esfuerzo que estamos haciendo muy fuerte en el sector de seguir manteniendo nuestra capacidad instalada con nuestro personal”, asegura.
Lee más: La producción industrial de la construcción mexicana acelera su desplome
Nota que a pesar de la falta de inversión en el país para infraestructura, el sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica. Pero todavía se encuentra atento a que se concreten las grandes apuestas de este sexenio: las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas que, a su vez, generarán obras complementarias a su alrededor en materia de vivienda, turismo y servicios públicos.
“Hay estrategias que estamos haciendo, como optimizar al personal y los tiempos. Hemos tratado de mantener nuestra planta productiva, tenemos mano de obra calificada que en caso de tenerla que despedir nos costaría mucho trabajo volver a reemplazarla. Es un esfuerzo que estamos haciendo muy fuerte en el sector de seguir manteniendo nuestra capacidad instalada con nuestro personal”, asegura.
Nota que a pesar de la falta de inversión en el país para infraestructura, el sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica. Pero todavía se encuentra atento a que se concreten las grandes apuestas de este sexenio: las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas que, a su vez, generarán obras complementarias a su alrededor en materia de vivienda, turismo y servicios públicos.
También te puede interesar: Los 5 estados donde el empleo en la construcción ha sido más golpeado
En la primera mitad del año la contratación de obra pública registró una contracción de 19.3% versus el mismo periodo del año pasado, mientras que la obra privada registró un crecimiento del 5%, de acuerdo con un consolidado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Estamos preparados. Hemos invertido en equipos de última tecnología y estamos listos para hacerle frente a los proyectos que se puedan presentar. Por supuesto, el aeropuerto de Santa Lucía dará empleo a nuestro sector y la refinería de Dos Bocas también. Estamos esperanzados a que los proyectos periféricos generen participación de las grúas”, comenta.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC aseguró que, debido a que de enero a agosto el sector de la construcción se contrajo 4.4%, no habrá crecimiento para lo que resta del año. Las secretarías de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes pusieron en marcha el proceso de 873 proyectos de licitación para diferentes obras de infraestructura presupuestadas para 2020. Además se inició el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas; dicho programa contará con una inversión privada de 18,500 millones de pesos.
El 8 de noviembre, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que hasta esa fecha había 940 procesos de licitación de obras corriendo en la plataforma Compranet.
Lee más: El Gobierno de AMLO arranca 873 licitaciones de obras por 8,700 mdp
Salas comenta que de inventario, la Agedi cuenta con 2,800 grúas que generan hasta 10,000 empleos directos, así como más de 600 líneas modulares y 300 tractores especializados de carga pesada, pues en sus filas también se encuentran las principales empresas de transporte especializado y de objetos voluminosos de México.
“El 35% de nuestra planta productiva es nueva. Se ha hecho un esfuerzo importante en la modernización de nuestro parque vehicular. Hemos involucrado a financieras para generar un entorno donde los industriales puedan renovar su parque pendiente. Aunque tenemos equipos de última generación menores de cinco años y al menos el 50% de la flota es de mayor de 25 años”, comenta.
México, estima el especialista, se encuentra en una buena posición en América Latina al contar con grúas de gran capacidad y con lo último en tecnología. Economías como Brasil, Chile y Colombia todavía rebasan al país debido a una mayor inversión por parte de privados.