Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra pública en México se contrae 18.7% en enero-agosto

La obra de transportes en ciudades y urbanización se desplomó 44.8% anual y la de carreteras, caminos y puentes cayó 9.9 por ciento.
jue 14 noviembre 2019 10:54 AM
cascos
Por entidad federativa, solo en 11 estados se registraron incrementos en la obra pública en enero-agosto.

CIUDAD DE MÉXICO. La obra pública en México cayó 18.7% anual de enero a agosto, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).

Durante los primeros ocho meses del año, la obra pública representó 37.6% del total de toda la obra realizada en el país. El 62.4% correspondió a obra privada.

Por entidad federativa, solo en 11 se registraron incrementos en el segmento público. Los estados con los mayores alzas fueron Colima con 209.5%; Yucatán con 89.2% y Campeche con 57.8%, de acuerdo con el reporte del centro de estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Lee más: El Plan Nacional de Infraestructura será presentado el 26 de noviembre

Los estados con las mayores caídas fueron Baja California con -79.4% anual; Quintana Roo con -51.6% y Nuevo León con -51.0 por ciento.

El 29.6% del total de la obra pública correspondió a carreteras, caminos y puentes; el 10.7% fue de transporte en ciudades y urbanización; 10.2% fue infraestructura para la generación y distribución de electricidad; 9.2% de sistemas de agua potable y drenaje, y 8.8% en refinerías y plantas petroleras.

Publicidad

Sin embargo, el rubro de transportes en ciudades y urbanización se desplomó 44.8% anual y la construcción de carreteras, caminos y puentes cayó 9.9 por ciento.

También te puede interesar: La renta de grúas es arrastrada por la caída de la construcción en México

obra privada enero-agosto

En contraste, la obra privada creció 2.5% con relación al valor contratado en el mismo periodo de 2018. Tlaxcala, Guerrero y Veracruz tuvieron las mayores expansiones, de 137.3% anual, 106.1% y 86%, de manera respectiva. Las entidades donde la obra privada cayó más fueron Zacatecas, Tabasco y Oaxaca con -70%, -51.2% y -49.9 por ciento.

La edificación de vivienda representó el 32.8% del valor total del rubro privado en enero-agosto; le siguieron los edificios industriales, comerciales y de servicios, con una cifra de 30.8 por ciento.

Más información: El gasto en construcción se recupera en México durante agosto

No obstante, la construcción de vivienda disminuyó 1.0% anua, en tanto que la construcción de edificios industriales y de servicios aumentó 2.6 por ciento.

Dos giros de la obra privada que destacaron por sus incrementos fueron oleoductos y gasoductos, que aumentaron 740.1%, y trabajos auxiliares para transporte, 117.5 por ciento.

Publicidad
Publicidad