Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden obras del Riu Riviera Cancún debido a un amparo emitido por niños

Un grupo de 25 menores, asesorados por activistas, argumentó que la construcción viola sus derechos a un ambiente sano.
mié 04 marzo 2020 10:36 AM
under construction

A un grupo de 23 menores de edad, que presentó un amparo en contra de la construcción del hotel Riviera Cancún de la empresa Riu, le fue concedida una resolución a su favor para detener las obras del complejo.

Las autoridades determinaron que la edificación dañaría el medio ambiente, por lo que decretaron “la paralización de la destrucción de la flora y fauna endémica ubicada en los lotes 72-03, manzana 55 del Boulevard Kukulkán Zona Hotelera”.

Publicidad

Su respuesta se dio ante la demanda de los niños, quienes, asesorados por activistas, argumentaron que el centro turístico violenta sus derechos a un ambiente sano, atenta contra las especies de la zona y afecta la anidación de tortugas marinas.

En la queja, también se acusa a las autoridades por la omisión de inspeccionar, verificar y sancionar el cumplimiento de la normatividad para el manejo de agua, impacto ambiental, deterioro del ecosistema y afectación a las áreas naturales protegidas inmersas en la zona.

Se menciona que hubo inconstitucionalidad en la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, ya que permite ampliar las densidades de la zona hotelera en Cancún. Esto provocó, alegaron los denunciantes, que se diera autorización para construir el Riu Riviera, que contaría con 530 habitaciones.

También cuestionaron la licencia otorgada por el gobierno municipal de Mara Lezama, y la expedición de autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Federales. La instancia federal anteriormente realizó estudios y determinó que la construcción no afectaría al ambiente.

De igual manera, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) ha manifestado su oposición a la construcción del hotel Riu y del Grand Island, ya que juntos sumarían 3,600 nuevas habitaciones, lo que pondría en riesgo la capacidad de servicios.

Publicidad

Tags

Hoteles construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Cancún Medio ambiente

Publicidad
Publicidad