Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción cayó a niveles históricos en marzo

Este mes su valor de producción se redujo 17.1% en comparación con el 2019.
lun 25 mayo 2020 10:54 AM
Reactivación de la industria constructora
El valor de producción de la construcción cayó a mínimos históricos en marzo de 2020.

El valor de producción de industria de la construcción continúa a la baja. Durante marzo, mes en el que se comenzaron las medidas de aislamiento social debido a los contagios de coronavirus COVID-19 en México, registró mínimos históricos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el tercer mes de este 2020 el indicador descendió 2% en comparación con el mes anterior y de 17.1% al comparar con el 2019. De la misma manera, el personal ocupado disminuyó durante este periodo en 2.2%, lo que representa una reducción de 10.7% respecto al año pasado.

Publicidad

Aunque la suspensión de actividades no esenciales, entre las que se encontraba la construcción, fue decretada hasta el 31 de marzo, desde inicios de este mes la industria comenzó a resentir la contingencia sanitaria, ya que para evitar que se agravara la situación, las empresas de la industria privada comenzaron a detener proyectos.

El sector que vio más afectado su valor de producción fue el de construcción de obras de ingeniería civil, ya que en marzo registraron un decremento de 24.5% en comparación con el año pasado. En segundo lugar se encuentran los trabajos especializados para la construcción con 18.3% menos en la estimación y, en tercer lugar, la estimación con una caída de 9.5%.

Del total de valor de producción en edificación 69.4% correspondió al sector privado y 11.5% al público. Los edificios industriales, comerciales y de servicios fueron las obras que tuvieron mayor valor durante marzo, con 22.3% del total, la vivienda fue de 21.4%, las escuelas 2.9%, los hospitales y clínicas 1.1%.

Mientras que en ocupación de empleo, en el sector de la edificación es el que manifestó haber tenido una mayor reducción con 12.9% menos al comparar con el 2019. En construcción de obras de ingeniería civil la cifra se contrajo 10.4% y en tercer lugar los trabajos especializados para la construcción tuvo una disminución de 7.8%.

En total, las horas trabajadas durante este periodo se redujeron 13.6% en comparación con el año pasado y una variación de 4.5% menos con respecto al mes anterior. Las remuneraciones medias reales presentaron incremento de 1% en comparación con el año pasado y 0.7% con respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Coronavirus Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Vivienda

Publicidad
Publicidad