Aproximadamente 450 personas han tomado los cursos virtuales del instituto del CMIC para aprender a laborar siguiendo las indicaciones de prevención de contagios de COVID-19.
El sector privado registra poco movimiento en los trámites para iniciar obras nuevas como vivienda, plazas y centros comerciales, mientras que en el público actualmente hay procesos de concursos y licitaciones de construcción, luego de que Francisco Domínguez, gobernador de la entidad, comunicó que invertirá más de dos mil millones de pesos al sector.
De esta cifra, mil millones de pesos serán destinados a municipios, mil más a dependencias estatales y 540 millones a obra educativa del estado, precisó Álvaro Ugalde.
Sin embargo, ante la complicación en el regreso a labores del sector de la construcción y otras industrias, se espera que Querétaro continúe con una grave afectación en el empleo.
De febrero a mayo se perdieron 34,107 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior a la de generación de empleo en todo el año pasado, que fue de 31,000, dijo Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.
Los sectores en los que hubo mayor pérdida de trabajos fueron en el turismo, construcción, manufactura e industria aeronáutica, mientras que sucedió lo contrario en tecnologías de la información, comercio electrónico e industria alimenticia y médica.
Así lucen las playas de Miami después de meses de clausura por el coronavirus
El freno al desempleo dependerá de el plan de recuperación: “de la capacidad que tengan todas estas empresas de reactivarse, de las empresas que sí pudieron soportar este tema tan duro, quisiéramos que ya se viera el final de la crisis, pero creo que apenas estamos viendo el inicio de ella y por eso fue la reapertura económica del estado, la presión ua es muy fuerte”, explicó Lorena Jiménez.
Por lo que este 17 de junio el semáforo epidemiológico se tornó naranja para el estado , lo que permite la reanudación de labores de algunos sectores no esenciales, como el sector hotelero, restaurantes y cafeterías, estéticas, entre otros, siempre y cuando mantengan un aforo reducido.