Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de construcción suben gracias a Biden: México Renta Fija

Empresas como Cemex y Elementia, que estarían relacionadas con los planes de infraestructura del político, se vieron beneficiadas con los resultados de las elecciones.
lun 09 noviembre 2020 12:16 PM
Skyscrapers construction site for modern buildings in New York
Joe Biden triunfó en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Fue una semana excepcional para la deuda de los exportadores mexicanos y las empresas constructoras, ya que las perspectivas de una victoria de Joe Biden estimularon el optimismo de un mayor gasto por parte del mayor socio comercial del país.

Elementia SAB de CV, que fabrica materiales de construcción, así como el conglomerado industrial Alfa SAB de CV y la cementera Cemex SAB de CV, superaron a sus pares de mercados emergentes y a la mayoría de sus contrapartes locales. Elementia y Cemex se beneficiarían directamente del gasto en infraestructura, mientras que Alfa y Grupo Kuo SAV de CV podrían recibir un impulso del estímulo, según el analista de Oppenheimer & Co. Omar Zeolla, en Nueva York.

Publicidad

“Esto se basa en la idea de que viene un paquete de rescate”, asegura Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego. “Ambas partes lo quieren, así que sucederá”.

Las firmas se unieron a un repunte en México propiciado por la Fed y Biden, cuando el peso rebasó una barrera técnica clave, los bonos locales subieron y los pagarés soberanos denominados en dólares con vencimiento en 2030 tuvieron su mejor semana desde mayo. La mayoría de los activos de mercados emergentes globales también avanzaron en la semana a medida que regresaba el apetito por el riesgo.

La administración del presidente Donald Trump ha prometido acciones legales contra el conteo de votos, y Maizel dice que no comprará activos mexicanos hasta que no se haya estabilizado la situación política. No obstante, dice que el mercado parece optimista y seguro estaría más contento con un Senado controlado por los republicanos aunque eso perjudique los planes de gasto de Biden.

Un acuerdo de gasto de cualquier tamaño, junto a la mejora de las perspectivas comerciales con Estados Unidos bajo Biden, ayudarán a los exportadores mexicanos, en particular a las empresas de infraestructura, según Zeolla, quien predijo el repunte de la semana pasada. Alfa, Cemex y Kuo obtienen al menos el 23% de sus ingresos de EE.UU. Elementia obtiene el 57% de sus ingresos de fuera de México, aunque no desglosa países individuales.

El estímulo aún puede resultar un camino difícil, como lo demostró la renovada disputa política de la semana pasada. Eso podría llevar a un declive de los bonos de infraestructura mexicanos, dijo Zeolla.

Cemex, que se beneficia de la diversificación, y Kuo, que parece barata en comparación con sus pares, se encuentran entre las mejores opciones de Zeolla. Además, Elementia acaba de finalizar una recompra de bonos y Alfa está separando unidades más riesgosas, dijo Zeolla.

Más ganancias podrían estar vinculadas al repunte global de los mercados emergentes.

Publicidad

“El impulso de los activos de mercados emergentes sigue siendo clave para el desempeño de la renta fija mexicana esta semana”, asegura George Lei, estratega de divisas de Bloomberg. “Los bonos pueden recibir otro impulso si el peso mexicano extiende las ganancias hacia el nivel clave 20, como predicen muchos analistas”.

Esta semana, se espera que México informe que la inflación subió más allá del límite exterior del objetivo del banco central. La inflación rígida está dificultando que Banxico continúe con su ciclo de relajación, pero aún así se espera que el banco central recorte las tasas 25 pbs en su decisión del jueves. Otro informe mostrará que la producción industrial de septiembre probablemente cayó 6.2% con respecto al año pasado.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionados por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

QUÉ VER:

  • Noviembre 9: Inflación, reservas internacionales
  • Noviembre 11: Producción industrial, ventas en las mismas tiendas
  • Noviembre 12: Creación formal de empleo, tasa intradiaria

VENTA DE BONOS:

  • Soriana venderá otros 2,500M de pesos en bonos locales el 11 de noviembre.
  • Autovía Querétaro venderá 7,700M de pesos en bonos locales el 24 de noviembre
  • Actinver venderá 500M de pesos en bonos locales el 17 de noviembre
  • TIP venderá hasta 3,000M de pesos en bonos locales en noviembre

Publicidad

Tags

construcción Materiales de construcción Joe Biden indicador económico

Publicidad
Publicidad