Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flexibilidad, una exigencia en la construcción tras pandemia

El concepto de hogar se ha transformado. Ahora más que un lugar para descansar, se han vuelto oficina, escuela, gimnasio y hasta salón de juegos.
jue 17 diciembre 2020 10:47 AM

La pandemia actual por Covid-19 ha transformado todos los ámbitos de la sociedad. Esto se puede notar desde los hogares, los cuales se han improvisado como espacios multipropósitos.

Publicidad

Para Carlos Moss, Plant Quality Manager de Gerdau Corsa, la idea de hogar no volverá a ser la misma de antes del aislamiento social, que se vivió a nivel global este 2020. En este sentido, ahora las casas no solo son lugares para descansar; “se han vuelto nuestra oficina, la escuela de nuestros hijos y hasta salón de juegos”, aseguró durante su participación en el foro “Resiliencia en el sector vivienda y las tendencias por venir”, organizado por Expansión.

Pero esta evolución resulta positiva para todos. Moss dice que la forma de vida a la que nos ha empujado la pandemia, sin duda, es para mejorar y por ello la industria de la construcción debe apuntar hacia ese rumbo.

Consideró que en lugar de pensar en recuperar nuestros hogares como eran, se debe repensar en cómo deben de ser. Todo apunta —añadió— a espacios flexibles. “Que más que un hogar, sea un espacio en donde puedas pasar por diferentes ambientes. Uno en el que tu sala también se transforma en tu oficina”.

Aunque hay personas que quieren regresar a las oficinas, este deseo tiene que ver —según Moss— con el desgaste del aislamiento. Sin embargo, si se hace una comparación de cómo eran las cosas antes coincidiremos en que “a nadie le gusta pasar una hora y media en el tráfico para llegar a la oficina; ahora tienes ese tiempo para pasarlo con tu familia”.

Publicidad

Crecen nuevas tendencias en la construcción

Los cambios que la pandemia ha generado en el concepto de hogar se complementa con tendencias que ya venían ocurriendo. La flexibilidad de los espacios ya era una premisa en los proyectos de construcción más innovadores.

Antes del 2020, la industria de la construcción ya vivía una transformación derivada de la falta de espacios en las grandes urbes, así como por las normativas de sustentabilidad.

Moss compartió que Gerdau Corsa ha sido testigo de cada cambio. “tenemos la fortuna de ver los proyectos desde su inicio y por ello hemos visto cómo se ha transformado todo”.

Explicó que la búsqueda de flexibilidad también tiene su origen en la necesidad de crecimiento vertical de las ciudades.

Hoy en día es común ver desarrollos mixtos. Estos conceptos se caracterizan por concentrar en una misma edificación centros comerciales, viviendas, oficinas, gimnasios, entre otras.

Se espera que estas tendencias continúen y se consoliden en el futuro inmediato, dado a los nuevos hábitos e interacción que se espera en la “nueva normalidad”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad