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Las certificaciones en sustentabilidad adoptarán un concepto regional

Para Guardian Glass se está transformando todo el sector de la vivienda hacia proyectos más ecológicos.
vie 12 febrero 2021 10:50 AM

Los consumidores están cambiando y cada vez son más exigentes. En el caso de la vivienda, Enrique Fernández, Architectural Design Manager de Guardian Glass, expuso que hay una tendencia creciente hacia la vivienda sustentable, y especialmente se observa en las certificaciones.

Durante su participación en Expansión Live, Resiliencia en el sector vivienda y las tendencias por venir, afirmó: “hay una estadística en certificaciones que se van creando, se van dando en base a qué tan sustentable es tu proyecto, tu edificio o tu vivienda, y el año pasado, por ejemplo, a nivel mundial en la parte de residencias se registró una cifra de más de 1,700,000 viviendas certificadas y México tiene ya 7,400; estamos hablando de que está entre los principales 10 países que tienen mayor número de edificaciones con Certificación LEED, pero sigue creciendo”.

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Explicó que las certificaciones se están transformando porque algunas estaban enfocadas en oficinas y hoy para la parte residencial existe una nueva versión que se llama 4.1, a nivel mundial, pero ahora la organización busca adecuarlas a nivel regional o local. Entonces, este cambio resultaría muy importante porque ayudaría a que todas las nuevas viviendas sean sustentables.

Apuntó que, aunque desde 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el término de edificio o vivienda sustentable, con la emergencia sanitaria por el COVID-19 se ha intensificado la relevancia y uso de este tipo de inmuebles.

Esta tendencia también trae otros beneficios para los usuarios porque, incluso, se genera plusvalía, ya que se puede vender hasta 30% más rápido una vivienda que posea características sustentables, destacó Enrique Fernández.

En este contexto, Guardian Glass, uno de los fabricantes líderes de vidrio a nivel mundial con presencia en los cinco continentes, ofrece productos como vidrio flotado, tradicional, vidrio con capas metálicas, o vidrio que deja pasar la luz, pero no el calor, así como espejos, productos que permiten eficiencia en el consumo de energía.

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Precisamente, en el cambio que se está viendo en las necesidades habitacionales, los consumidores han comenzado a solicitar, más que antes, productos como el vidrio que deja pasar la luz y bloquea el calor, vidrios con seguridad y los que poseen propiedades acústicas.

Ahora que muchas personas se encuentran la mayor parte del tiempo en su casa, se han fijado en detalles como las ventanas, que es por donde entra la luz, el calor y el ruido, entonces empezaron a visualizar que podían hacer cambios que aportan más confort, salud y sustentabilidad, indicó Enrique Fernández.

“Algo que hemos estado trabajando nosotros, tanto con arquitectos como con desarrolladores, es hacerles ver que dentro de esa inversión que ellos van a incluir pueden comparar un vidrio tradicional, que en el momento les puede costar más económico, contra un vidrio que va a dar confort, ya sea acústico o de ahorro de energía”, enfatizó.

Por ejemplo, en Monterrey en donde el consumo del aire acondicionado es muy alto durante todo el año, con vidrios que dejan pasar la luz y bloquean el calor, se logran mayores ahorros de energía y económicos. Mientras que, en otros casos, no necesariamente se pueden utilizar vidrios de alto desempeño, sino que Guardian Glass les orienta en la parte de las modulaciones o del tamaño del vidrio al instalarlo, y así también es posible reducir los costos.

Asimismo, el Architectural Design Manager de Guardian Glass agregó que el aspecto de la educación y cultura del consumidor es muy importante, pero para ello, las empresas, arquitectos, diseñadores y desarrolladores, tienen que sumar esfuerzos en cuanto a los productos y diseño para asesorarles y conseguir viviendas que sean más eficientes, así como amigables con el medio ambiente.

“Lo que creo que nos ha enseñado el COVID-19 en la transformación es que no vamos a regresar a lo de antes, tampoco el home office llegó para quedarse, se va a transformar, va a llegar un momento en el que se va a unir el trabajo en casa con el trabajo en la oficina, pero esta parte de transformación del usuario por la adquisición de productos nos lleva nosotros como fabricantes a generar mayor valor y a generar estos círculos virtuosos de consumo”, aseveró Enrique Fernández.

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