Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México suspende las clausuras a construcciones

Como medida para reactivar la construcción, el gobierno sólo mantendrá sanciones a obras en zonas de riesgo, con violaciones al uso de suelo e inmuebles con daños.
jue 05 agosto 2021 12:32 PM
Construcciones suspendidas
La CDMX "levantará" las clausuras a construcciones.

Para el 31 de diciembre de este 2021, el gobierno de la Ciudad de México habrá suspendido las clausuras del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a las construcciones.

Solamente se sancionarán obras que se encuentren en zonas de riesgo, inmuebles dañados y con violaciones al uso del suelo. La medida se lleva a cabo en colaboración con el organismo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) para ayudar a la industria a su reactivación.

Publicidad

El proceso se llevará de manera paulatina y de la mano con las empresas desarrolladoras.

Para garantizar que las edificaciones no causen daño al entorno, las constructoras darán información a los pobladores y atenderán quejas y dudas; “Siempre vamos a estar de la mano del interés de los vecinos. También es un compromiso que asumieron los desarrolladores, de socializar su proyecto con los vecinos” dijo Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la secretaría, en conferencia de prensa.

5 pasos para mejorar la señal de WiFi en tu casa

El Invea

El instituto se encarga de verificar a comercios, inmuebles y vehículos que no cumplan con leyes y reglamentos del gobierno. La revisión se hace a través de una persona verificadora especializada, quien además de revisar documentación realiza visitas al lugar para grabar un video.

Se analiza la preservación del medio ambiente y protección ecológica, mobiliario urbano, desarrollo urbano, turismo, transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga.

Durante el 2020 y el 2021, el instituto se ha enfocado en la revisión de establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias contra la pandemia, así como el retiro de espectaculares. De enero a diciembre del año pasado, el organismo realizó 12,000 visitas a comercios.

Construcciones suspendidas

En 2018, el Invea realizó 4,125 visitas a inmuebles para verificar su desarrollo y uso de suelo, “a fin de evitar accidentes por lamentar derivado de construcciones irregulares que, en su mayoría, exceden el número de niveles permitidos y en muchos, ni siquiera cuentan con permisos”, comunicó el organismo.

Este año, el primero de la actual administración, en la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc se clausuraron 39 edificaciones en menos de un mes —25 y 14, respectivamente—, y se le dieron medidas cautelares a 25 más.

Las obras se encuentran en las colonias Santa María La Ribera, Hipódromo, Condesa, Roma, Algarín, Roma Sur, Atlampa, Ex Hipódromo, Peralvillo, Centro y Cuauhtémoc, además de la colonia Del Valle Centro, Narvarte Poniente, Nápoles, Bolívar, San Simón Ticumac, Niños Héroes, Ermita y Alfonso Caso.

Publicidad

Publicidad
Publicidad