Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción busca reducir sus emisiones de carbono

Es la responsable de 50% de los gases contaminantes en la atmósfera.
mar 10 agosto 2021 08:17 PM
Residuos de materiales de la construcción
Los residuos originados por demoliciones han aumentado desde el sismo de 2017.

La situación medioambiental está en alerta roja. La ONU declaró que los daños son irreversibles, principalmente en materia del cambio climático. La industria de la construcción está directamente relacionada con la situación. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estima que alrededor de 50% de las emisiones contaminantes de todo el mundo provienen de este sector.

Por lo que ha buscado adoptar medidas que reduzcan su influencia en el daño al entorno, desde despachos de arquitectos que crean edificaciones con medidas de sustentabilidad, hasta empresas productoras de materiales que utilizan suministros alternativos y reciclaje.

Publicidad

Iniciativas empresariales

En 2016, la producción del cemento fue la causante de alrededor de 8% del CO2 emitido. Compañías como Holcim y Cemex están conscientes, por lo que han implementado estrategias para contrarrestarlo.

La cementera mexicana, por ejemplo, se ha planteado como objetivo reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 40% para el 2030, a través de la fabricación de concreto “verde”. En este sentido, lanzaron su línea de concreto Vertua, que se fabrica con 30% menos contaminantes.

Su proceso consiste en procesar residuos para convertirlos en combustibles alternativos.

Holcim, empresa de materiales, también se ha sumado a la tendencia. Al año, la compañía destina 100 millones de pesos en innovar para encontrar formas de hacer productos más amigables.

Como resultado, este 2021 lanzaron las EcoEtiquetas con las que identifican a los cementos que se elaboraron con desde 30 hasta 70% menos emisiones de carbono. El objetivo es llegar a usar al menos 100 millones de toneladas de desechos para hacer energía.

Con esto, la empresa planea que en 2030 se cree su primera productora de cemento cero emisiones y, al mismo tiempo, el resto del cemento generado emita 475 kilos de CO2 por cada tonelada. En 1990 la empresa producía 800 kilos, y en la actualidad 555.

El mercado laboral se dinamiza en Estados Unidos durante julio

También las Fibras han buscado ser más amigables con el medio ambiente. La Amefibra ha establecido indicadores ambientales, en los que se establece que las compañías deben reportar medidas o procedimientos en este sentido, en los que se considere la biodiversidad, cambio climático, consumo de energía, emisiones de gases y gestión de recursos, entre otros.

Publicidad

Los impedimentos

En México hay diversas trabas para poder cumplir con los objetivos, principalmente en lo referente al uso de combustibles alternativos.

Vicente Saisó, director corporativo de Sustentabilidad de Cemex, dijo en entrevista en marzo de este año que el marco regular los residuos.

“Las regulaciones son obstáculos, en algunos países hay desconocimiento de cómo funciona nuestro proceso de producción y el cómo garantizamos que las emisiones que tenemos no se alteran por usar basura o un combustible alternativo. Hay veces que nos ponen obstáculos o límites para pedir un permiso”, dijo Saisó.

Y agregó: “Nosotros le seguimos apostando a las energías renovables, a pesar de las dificultades que hay por una visión diferente que existe, pero creo que ese pensamiento es temporal y en el largo plazo creemos que se va a poder seguir adelante porque México tiene recursos envidiables. Nuestra soberanía energética debería estar basada en viento y sol”.

Holcim también ve un tope en la regulación en materia energética. Buscan hacer una mayor inversión en plantas de energía solar y parques eólicos, pero primero quieren tener más incertidumbre sobre lo que sucederá en el sector.

Publicidad

Tags

construcción Medio ambiente Contaminación ambiental Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad