Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción yucateca es olvidada por el gobierno federal

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que las autoridades han "cerrado la llave" de recursos a los estados para el desarrollo de obra pública.
jue 24 marzo 2022 08:01 PM
Inversión fija bruta cae y se mantiene lejos de niveles pre pandemia
Los gastos en construcción crecieron 5.2% a tasa mensual durante febrero y se ubican 1.7% por encima de los niveles de marzo de 2021.

Las constructoras yucatecas buscan mostrar su capacidad y ser tomadas en cuenta en la Expo Yucatán 2022, debido a que en los últimos tres años han recibido menos de una tercera parte de recursos federales para inversión en obra, explica Raúl Asís Monfort, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán.

Publicidad

"Al mismo tiempo tenemos un aumento en las inversiones privadas. Eso ha hecho que los constructores yucatecos no suframos tanto esa caída. La verdad no debería ser un consuelo, porque debería haber de las dos, inversión pública y privada, sobre todo la inversión pública que se hace en infraestructura productiva y sostenible", agregó el directivo.

Considera que los recursos públicos se han concentrado en las megaobras de infraestructura y ha ignorado las necesidades de pequeños proyectos en los estados.

¿Al 100%? Los nueve pendientes del AIFA tras su inauguración

Además de que las construcciones han dejado de lado la participación de la industria privada. Principalmente en casos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde la edificación corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un caso similar sucederá en Yucatán, donde la Marina se hará cargo de la ampliación del puerto de altura de Progreso, y las partes destinadas a las compañías serán a las de gran tamaño o internacionales, agregó Raúl Asís Monfort.

La CMIC considera que el estado necesita alrededor de 5,000 millones de pesos para desarrollar la infraestructura que requiere la población, ya que a pesar de que ha habido un ligero rebote en el valor de producción de la industria durante este año, no se ve reflejado en la facturación de las empresas del ramo.

El presidente de la Cámara en Yucatán detalla que obras como el Tren Maya, que tiene cabida en el estado, no tienen un reflejo positivo en la situación del sector ya que a pesar de que sí consumen proveeduría local de materiales y maquinarias, no hay constructoras partícipes.

Publicidad

Tags

construcción Yucatán

Publicidad
Publicidad