Construir es cada vez más caro. A junio de 2022, el costo de realizar la actividad superó la inflación; mientras ésta se encuentra en 7.99%, la industria de la construcción llegó a 15.35%, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los municipios de México con mayor incremento en el costo de construir viviendas
El aumento, causado por un mayor precio en los materiales (11%), mano de obra (6%) y maquinaria (2.1%), afecta a todas las ramas del sector, desde la construcción de carreteras (la que tiene mayor impacto) hasta la edificación residencial. A mayo de este año, el aumento general fue de 10.2%.
Cinco municipios destacan por haber tenido incrementos superiores al promedio nacional. Se trata de Cortazar en Guanajuato con 13.7%, San Andrés Tuxtla en Veracruz con 13.4%, Matamoros, Tamaulipas, con 13.4%, San Luis Potosí en San Luis Potosí con 13.3% y Mexicali, Baja California, en 13.2%.
En todo México no hubo una sola ciudad, monitoreada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que no tuviera incremento, pero las que tuvieron menores niveles de aumento de costo fueron León, Guanajuato e Iguala, Guerrero con 0% de aumento en el valor de la mano de obra, así como Tapachula, Chiapas y Chetumal, Quintana Roo, con 0% de encarecimiento en la maquinaria.