La plataforma Compranet, en la que el gobierno realiza compras y licitaciones, está suspendida, por lo que las contrataciones se deben realizar de manera presencial.
Las constructoras están preocupadas por la caída de Compranet
Ante la situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que agrupa a más de 9,000 empresas del gremio, pidió que las actividades se reanuden debido a que en algunas dependencias están pasuadas o se han retrasado.
“A pesar de que las licitaciones electrónicas están temporalmente suspendidas, la caída de Compranet no exime a las dependencias de sus obligaciones en los procesos de contratación señalados en la LOPSRM (Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas), ni con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos”, dijeron en un comunicado.
Así mismo, pidieron con “urgencia” que se restablezca la plataforma y apuntaron que es fundamental su uso, para consultar información descargar propuesta y transparentar el proceso de los trámites.
Otros organismos también se han pronunciado al respecto. Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) apuntó que la suspensión implica un grave riesgo en el derecho a la información y rendición de cuentas.