Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación tira la confianza de las constructoras en México

El incremento de precios en los materiales de la industria ha desalentado a las empresas del sector.
mié 27 julio 2022 12:37 PM
constr
La confianza de las empresas constructoras va a la baja este 2022.

A pesar de que la industria de la construcción ha mostrado mejoras en el valor de la producción durante este 2022, la situación económica de México ha desalentado la confianza de las empresas constructoras.

Publicidad

Durante junio de 2022 la industria tuvo un índice de 49.8 puntos respecto a la percepción positiva de las condiciones del mercado, lo que representa una caída de 0.2 puntos por debajo del umbral base (posicionado en 50), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la caída es ligera, ha seguido una tendencia de contracción después de experimentar recuperación tras la pandemia. En enero del 2020 el índice se colocó en 47.3 puntos. Para mayo y junio del mismo año tuvo una caída que lo hizo llegar casi a los 30 puntos.

Así será la Línea 3 del cablebús

Desde entonces tuvo un crecimiento sostenido (a excepción de una ligera caída en julio de 2021), sin embargo, a partir de enero de este año el indicador ha vuelto a ir a la baja.

“Esta caída (de junio) se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, explica la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La inflación en la industria ha mantenido niveles superiores a los generales desde finales del 2022. Actualmente se encuentra en 15.35%, mientras que la global en México es de 7.99%, de acuerdo al INEGI, ya que hay encarecimiento de materias primas, lo que dificulta la producción y colocación al tener que incrementar el valor total de los proyectos.

El diésel, asfalto y varilla han tenido aumentos de 28.6%, 21.1% y 17% respectivamente de diciembre de 2021 a junio de este año lo que se refleja de forma directa en las construcciones.

Edificar una vivienda económica de 40 metros cuadrados resulta 6.7% más cara este 2022, que en el último mes del 2021. Un cuarto adicional ahora es 9.2% más costoso y la pavimentación de la calle tiene un incremento de 8.2%, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la CMIC.

No obstante, el organismo ve un futuro positivo para la industria. Prevén que este año haya un crecimiento de 2.1% en la actividad del sector “considerando que los niveles de inversión pública y privada se dinamicen en la segunda mitad de 2022, con el anuncio de los paquetes de infraestructura, por parte del sector empresarial y se controlé el alza inflacionaria en el sector de la construcción”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad