Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras más importantes de México 2022 a detalle

El ranking 2022 muestra a las compañías que no sólo han sobrevivido a 'la tormenta perfecta', sino que han crecido y se han posicionado como las más grandes de la industria.
lun 29 agosto 2022 07:56 AM
Las Constructoras Más Importantes de México 2022
Las constructoras más importantes de México 2022

Si hay una industria que ha sido afectada por todos los flancos en los últimos años ha sido la construcción. La pandemia, el recorte al presupuesto a las obras públicas, la interrupción en las cadenas de suministro por los conflictos internacionales y la cautela de los consumidores han hecho que lleve al menos cuatro años en picada.

Publicidad

Su peor época fue durante el confinamiento en 2020, ya que pasaron dos meses antes de que la industria fuera considerada como esencial y reanudara sus labores, lo que la hizo caer a niveles históricos.

La recuperación ha sido lenta. Para marzo de 2022 el valor de producción de la construcción, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se colocó en los 24,513 millones de pesos, mientras que en 2018 rondaba los 32,500 millones de pesos.

Las razones del letargo en el desarrollo son conocidas, pero se ha sumado una que ha despertado las alarmas a las empresas constructoras: la participación del Ejército en las obras de infraestructura.

Las Constructoras más Importantes de México 2022

En el ranking ‘Las constructoras más importantes de México’ se preguntó a las empresas participantes su opinión sobre el fenómeno; 90% de ellas respondió que están en desacuerdo con su participación en la industria debido a que representan una competencia inequitativa.

Mientras más proyectos se le delegan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la industria privada refuerza su participación. Actualmente, casi 40% del valor de producción del sector viene de la construcción de edificios industriales y de servicios, mientras que 29.6% de la edificación de la vivienda.

En este contexto es más importante que nunca destacar la labor que las empresas constructoras han hecho no sólo para sobrevivir, si no para crecer, como el top 5 del ranking, en el que todas han registrado crecimientos en el último año.

  1. Cicsa
  2. Fibra Uno
  3. IDEAL
  4. Pinfra
  5. Grupo GP

Esta información, así como cuál es la real influencia del Ejército en la industria, está delineado en la edición 2022 de 'Las constructoras más importantes de México’.

Publicidad

Publicidad
Publicidad