Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos construcciones en la CDMX: la industria está por debajo de niveles de 2006

La producción ya se encontraba en descenso antes de la pandemia, pero la contingencia la hundió a mínimos históricos y no ha podido repuntar.
mar 04 octubre 2022 05:00 AM
Vista área de una construcción en la Ciudad de México con alambrón y trabajadores
La construcción en la CDMX no se recupera de sus niveles mínimos históricos.

La Ciudad de México mantiene niveles del valor de producción en la construcción por debajo de lo registradoen los años anteriores a la pandemia, a pesar de que en 2021 el gobierno de la capital del país emprendió la estrategia de reactivación en la que se colocó a la industria como uno de los principales motores.

Publicidad

En julio de este año, la cifra más reciente del Inegi, el valor de producción del sector en la CDMX fue de 1,651 millones de pesos, mientras que en 2006, el dato más antiguo, fue de 2,240 millones, es decir, este 2022 se produce 1.4 veces menos.

El huracán Orlene toca tierra debilitado a categoría uno

En el mismo mes, pero de 2019, la cifra estaba en 1,918 millones de pesos. En 2021, el segundo año de la pandemia, fue cuando el indicador cayó a 1,246 millones, lo más bajo de lo que se tiene registro.

El sector privado es el que más contribuye a la edificación. Este agosto se llegó a niveles que no se habían registrado desde 2013, con 1,172 millones de pesos (71% del total) destinado vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas además de obras y trabajos auxiliares.

Sinergia entre el gobierno y las empresas

Organismos como la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación CDMX, buscan colaborar con las autoridades para crear mecanismos que solucionen uno de sus mayores problemas: la tramitología.

“Uno de los grandes retos para cualquier constructor de vivienda o de obra pública es la tramitología que hace que te quedes ahí varado, eso provoca la pérdida de mucho dinero”, dijo Marcela Heredia, secretaria del consejo directivo de la Cámara, durante la presentación de Expo Cihac.

Las propuestas serán presentadas a Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, con el objetivo de reducir gastos y eficientar tiempos para dinamizar a la industria.

  1. Ahorro de tiempo en licencias.
  2. Plataformas digitales para hacer trámites más sencillos.
  3. Ampliación de la ventanilla digital para obras de 10,000 metros cuadrados.
Publicidad

Publicidad
Publicidad