Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo cemento rojo de Holcim que busca hacer a la cementera más “verde”

La cementera lanza un nuevo cemento que se caracteriza por su color y por reducir 50% menos las emisiones de carbono.
vie 31 marzo 2023 05:00 AM
Planta Macuspana
El nuevo concreto de Holcim será producido en su planta Macuspana, Villahermosa, Tabasco. (Foto: Gabriela Lara)

Interesarse por el cuidado del medio ambiente ya no es solo una opción, se ha convertido en una obligación, y más para una industria como la del cemento, que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), es el material de construcción más utilizado en el mundo y uno de los que más impacto tiene en el medioambiente por los gases contaminantes que emite durante su producción.

Publicidad

Bajo esta premisa, Holcim creó un nuevo cemento que promete reducir sus emisiones de carbono hasta 50%, y que también se caracteriza por tener un color rojizo.

Planta Macuspana
Con una sola línea de producción, la planta envasa todos los productos de Holcim. (Foto: Gabriela Lara)

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Leyva, director de la planta de Macuspana, Tabasco de la cementera, en donde se produce, este nuevo cemento nombrado Fuerte Más Ecoplanet Prime se desarrolló en el sitio debido a los materiales que lo componen, así como también por la tecnología que ofrece la planta. “Los minerales que tiene este cemento se encuentran en esta región y estos mismos son los que hacen que el concreto tenga un color rojizo”, explica el experto.

Fuerte Más Ecoplanet Prime y las emisiones de carbono

Canacem ha lanzado la Hoja de Ruta México, que consiste que la industria del cemento mexicana informe sus acciones a liderar para alcanzar los objetivos sustentables, principalmente en la reducción de emisiones de CO2. La meta del documento es reducir para 2030 la intensidad de emisión directa de CO2. Para lograr este objetivo se establecieron dos ejes principales. Aumentar la tasa de coprocesamiento de residuos hasta 32% y la reducción promedio de clínker.

El director industrial de cemento Holcim México, Adrián Belli, explica que el clínker, al ser una de las materias primas del cemento y de las que más contaminan, se le reemplazó parte de esa materia por una composición diferente. Además, se utilizaron minerales de la región para lograr el color y reducir 50% las emisiones de carbono.

Ricardo Rodríguez Leyva menciona que la reducción de los gases contaminantes está presente desde la creación del producto, hasta el empleo del mismo.

En Macuspana, como en el resto de sus instalaciones, los expertos dicen que se están utilizando ollas eléctricas revolvedoras. En la cuestión del combustible para los hornos se utilizan residuos industriales y municipales, así como basura de la comunidad para limpiar el lugar y darle un segundo uso a todos los desperdicios incoporándolos a los hornos.

José Alfredo Rodríguez, gerente de Innovación de Holcim México, explica que en la aplicación se requiere de menos agua para lograr la consistencia deseada. Aunque por el momento no ha cuantificado la reducción exacta de una obra grande; sin embargo, en pruebas de construcciones muy pequeñas si se notó la diferencia, “si un albañil anteriormente utilizaba 70 litros de agua, ahora podrá usar 50 o 60 litros”.

Concreto Holcim
El nuevo concreto de la empresa reducirá las emisiones de carbono en 50% menos. (Foto: Gabriela Lara)

El cemento se destaca por tener un color fuera de lo común, sus tonalidades son rojizas y, de acuerdo con los expertos, esto ayuda a que no exista la necesidad de pintar el muro, si se desea se puede aprovechar este tono y reducir costos cómo comprar pintura.

Este producto promete 10% más de rendimiento. “Si anteriormente se utilizaban 10 bolsas de concreto de 20 kilos ahora podrá reducir a nueve”, explica José Alfredo Rodríguez.

Su desarrollo

De acuerdo con ambos expertos, la creación de este producto tardó aproximadamente dos años de investigaciones y pruebas.

El costo de producción de este cemento sí presenta un aumento debido a las investigaciones, pruebas, las adaptaciones que se le realizaron a la planta y tecnología, por lo que su precio será un poco mayor al resto de los productos creados por Holcim.

Dicho producto se creó en Macuspana, Villahermosa, Tabasco. La planta se divide en tres secciones, una de ellas es el punto de control, en donde se monitorea todo el proceso para la creación del cemento. En esta parte, el personal debe estar monitoreando las 24 horas, ya que a pesar de que el sistema sea automatizado siempre de haber una persona a cargo. En el punto de monitoreo también se encuentran a cargo de la supervisión de su planta de molienda ubicada en Yucatán.

Posterior a ello, se encuentra los silos o almacenes en los que se encuentra la materia prima para la creación de los productos, y una vez que se mezclan los ingredientes con el Clinker pasa a la sección de envase, que con una sola línea sacan producciones de 750 toneladas de concreto por turno, incluyendo el nuevo producto.

Al igual que el punto de control, hay un área totalmente automatizada, que muestra el número de sacos que se están produciendo, mientras que en la parte posterior dos personas se encargan de colocar el papel para envasar el cemento.

Publicidad
Publicidad