Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basura, una urgencia sanitaria de las megalópolis

Las grandes ciudades del mundo producen hasta 10,000 millones de toneladas de residuos cada año, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es probable que los volúmenes de residuos se dupliquen en 2030.
lun 07 septiembre 2015 08:50 AM
Basura01
Basura01 - (Foto: Tomada de Stock.xchng)

Las grandes ciudades del mundo llegan a producir hasta 10 mil millones de toneladas de residuos cada año, estimaron hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

En un informe, los organismos subrayaron que la gestión de residuos inadecuada se ha convertido en un problema de salud pública importante, además de ser un reto económico y ambiental con volúmenes de residuos urbanos que van de siete a 10,000 millones de toneladas cada año.

Esta situación se combina con 3,000 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a instalaciones de eliminación de residuos controlados.

El documento advirtió que “impulsado por el crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento del consumo, es probable que los volúmenes de residuos se dupliquen en 2030”.

Incluso, subrayó el texto, en 2030 esta situación también se observará en ciudades de menores ingresos de África y Asia.

Nota: Mérida tiene la mejor calidad de vida y servicios, según encuesta

Publicidad

Ante este negro panorama, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, subrayó la urgencia de encontrar una solución global integrada para abatir esta situación ambiental y de salud pública.

“La inacción está costando a los gobiernos cinco a 10 veces más de lo que invierten en la gestión adecuada de los residuos”, estimó.

Asimismo, habló sobre la necesidad de obtener “un mayor compromiso de los países para aplicar sistemáticamente las 3 R -Reducir, Reutilizar, Reciclar”.

“Esto puede transformar el problema de los residuos en un recurso para nuestras economías”, afirmó.

"Los objetivos de gestión de residuos globales propuestas en este informe tienen el potencial de dar lugar a reducciones en gases de efecto invernadero, la creación de millones de empleos verdes y obtener beneficios económicos de cientos de miles de millones de dólares”, sostuvo.

“Al lograrlo estaríamos dando pasos enormes hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable", consideró.

Para los autores, el estudio es un parteaguas en la gestión global de residuos ya que plantea diversas soluciones y programas para mejorar la recolección y eliminación de residuos.

El presidente de ISWA, David Newman, añadió por su parte que "la Perspectiva de Gestión de Residuos Global ayudará a la industria de la gestión de residuos a definir su futuro durante la próxima década”.

“Y también es un llamado urgente a la acción para impulsar un programa mundial de limpieza de los miles de millones de toneladas de residuos que siguen acumulándose en nuestro medio ambiente".

Flandes, un ejemplo

Con respecto a una gestión holística de los residuos, el estudio pone como ejemplo a la región belga de Flandes que logró la tasa de desvío de residuos más alto de Europa, con un crecimiento de casi cero en 1980 a más de 70% en 2013.

“Esto fue posible con una mezcla inteligente de las políticas sociales, de educación, fiscales y legales, además del establecimiento de centros de reutilización y un sistema de imposición 'pay-as-you-throw' basada en "quien contamina paga".

Además, el informe también cita numerosos casos de éxito de los países en desarrollo.

Por ejemplo, la inclusión de los recicladores informales en el sistema de gestión de residuos municipales en Bolivia dio lugar a la recolección y tratamiento de 29,000 toneladas de residuos.

Un esquema similar se implementó en la capital de Colombia, Bogotá, que está desviando 1,200 toneladas diarias de desechos del vertedero y el empleo de 8,250 personas.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad