ICA estudia Fibra E para monetizar activos por 40,000 mdp
La constructora mexicana ICA, la mayor del país, está analizando echar mano de un nuevo instrumento financiero denominado Fibra E con el que podría monetizar activos por hasta 40,000 millones de pesos (unos 2,400 millones de dólares), dijo el jueves un ejecutivo.
La Fibra E, a nunciada por el Gobierno la semana pasada y que podría tener listas sus reglas de operación este mes, permitirá a empresas públicas y privadas desarrollar proyectos de infraestructura, incluyendo energía, respaldados en activos maduros.
"Hemos tenido acercamientos ya con varias entidades del Gobierno para ver cómo podemos implementarlos de forma mucho más acelerada", dijo el director de finanzas de la compañía, Gabriel de la Concha, que ve la eventual salida de su instrumento al mercado en el mediano plazo.
La empresa cuenta actualmente con un paquete de activos maduros que incluye aeropuertos y carreteras, además de proyectos hídricos y de energía aún en proceso, que serían susceptibles de monetizar a través del nuevo instrumento.
"Tenemos ese montonal de canicas, pero no necesariamente vamos a utilizarlo, puede ser el potencial, es el portafolio actual, pero es un portafolio dinámico, que todos los meses puede estar cambiando", comentó.
La firma, que batalla con un nivel de apalancamiento por encima de sus competidores, está en proceso de vender activos para disminuir su deuda neta desde niveles actuales de ocho veces sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).
Al cierre de junio la deuda neta de la constructora sumaba 47,770 millones de pesos, de los cuales poco más de 40% es deuda corporativa.
"Yo creo que (la deuda corporativa) la podemos cubrir con la mitad de las concesiones que tenemos sin contar los aeropuertos, por los menos estamos hablando de un valor de capital de más de 40,000 millones de pesos", dijo De la Concha.
En julio, su director general dijo que planeaba monetizar proyectos por unos 7,000 millones de pesos en los próximos meses.
De la Concha añadió que "este tipo de estructuras a nosotros siempre nos han gustado y siempre hemos sido la punta de lanza en su implementación. Son temas que nosotros entendemos bastante bien".
Las acciones de la compañía, que reportó en el segundo trimestre una profundización de su pérdida neta y una caída en sus ingresos, subieron este jueves un 2.32%, a 7.50 pesos, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias .
En el transcurso del año, los títulos han perdido más de la mitad de su valor .