El Premio Obras CEMEX celebra las mejores construcciones de México y el mundo
Tanto el país como los mexicanos están en constante movimiento, reinventándose y es que es muy común que al visitar una y otra vez un mismo lugar, siempre se descubran motivos para volver. La arquitectura y las construcciones juegan un papel muy importante, gracias a ello un paisaje urbano puede cambiar por completo, pues además de embellecerlo, sirven como espacios que promueven la convivencia social y teniendo todos algo en común: los materiales utilizados. Por lo que CEMEX, compañía multinacional que ofrece soluciones para la construcción, con su iniciativa Premio Obras CEMEX celebra los proyectos más destacados ubicados en los países donde la firma tiene presencia, además de reconocer a todas las personas que las hacen posible, como arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores.
Algunos ejemplos
Este año, la categoría Espacio Colectivo contó con la presencia de un espacio altamente simbólico para Oaxaca ubicado en el parque Las Canteras que, debido al terreno, su realización representó un gran reto. Fue así como La Ciudad de los Archivos se ganó una posición, ya que este edificio no solo se implantó en el parque, sino que generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas) y potencializar esta zona que se encuentra en los límites del municipio. Pero es no es todo, el diseño se convierte en una obra compleja y exitosa al albergar en sus cuatro pisos distintas zonas de esparcimiento e investigación que la población puede utilizar, entre las que se encuentra un auditorio, aulas, bibliotecas, ludoteca y un espacio de digitalización con la más alta tecnología. En lo que se refiere al diseño, las entradas de luz, el concreto utilizado y ventanas derramadas crean un ambiente adictivo para enamorar a los visitantes.
Otro finalista nacional que se agrega a la competencia en la categoría Infraestuctura es el Túnel Las Cascadas, que participa con una propuesta que mejora el desplazamiento y movilidad de la ciudad mientras optimiza el tránsito en Morelia, Michoacán. A lo largo de sus 391 metros de longitud, su diseño contempló métodos que buscaron generar el mínimo impacto ambiental al conectar dos secciones que exigían tomar rutas alternas, y hoy la distribución de capital humano y económico cumple con el contexto social de la zona. Con materiales altamente resistentes y procesos inspirados en el novedoso Método Austriaco (Avance, Destroza y Contrabóveda) cuyo resultado funciona como una válvula de alivio para la región.
Costa Rica se planta en la contienda final de la categoría Vivienda Residencial con One Remarkable Expresion of Living, uno de los proyectos internacionales de primer nivel y a la altura de los mejores edificios residenciales en el mundo. Con una apariencia parecida al juego de Jenga, los bloques de cemento con elementos de madera otorgan movimiento a la construcción mientras permiten que la luz natural ilumine los espacios al interior, además de extender su vida útil al no requerir de mantenimiento constante. El interior no se queda atrás y recibe a los habitantes con un concepto actual que se adapta al estilo de vida gracias a sus departamentos personalizados, mientras las amenidades como el jacuzzi y piscina demuestran su tecnología sustentable al implementar un sistema de calefacción solar. Gracias a esto se convierte en un poderoso integrante de este certamen.
Los ganadores se darán a conocer durante la ceremonia a llevarse a cabo el próximo 9 de noviembre en la ciudad de México. Puedes seguir los resultados en las redes del Premio o en su página web www.premiooobrascemex.com