Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop

5 INTELARQ Inventar la flexibilidad

Democratizar la innovación es una de las cualidades que esta oficina tiene en mente.
mar 08 abril 2014 09:47 AM
Hugo Walter Bottle
Hugo Walter Bottle - (Foto: Israel P. Vega/ Jorge Garaiz)

La búsqueda de sistemas constructivos alternos a los tradicionales y la integración de tecnologías recientes materializadas en proyectos como las 'casas evolutivas', que se colocan como antítesis de las viviendas de interés social, dieron a Intelarq el quinto lugar del listado de los 10 despachos más innovadores.

www.intelarq.com

El arquitecto Hugo Walter Bottle explica que en las 'casas evolutivas' utilizan muros ensamblables, a través de paneles que se atornillan, parar obtener flexibilidad en la construcción de espacios y diferentes acabados. 

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

"Tenemos estudios de que el modelo de vivienda es fallido porque no está enfocado en las necesidades reales, y aquí la mayoría de las personas busca llegar

a una casa". 

Publicidad

Intelarq pensó la casa con base en un crecimiento horizontal que puede tener mutaciones a la par del habitante (ser soltero, estar recién casado, tener hijos pequeños o adultos, etc.), a partir del intercambio de paneles que logran la extensión y la diversificación de los espacios. 

Los paneles, ideados por el despacho, están hechos de tablaroca con un aislamiento más denso, que se acerca a las propiedades del polietileno, además de tener cemento. Así, logran una equivalencia con el asbesto-cemento, utilizado en años anteriores. Los materiales no se intemperizan y no son perecederos, por lo que su vida útil puede extenderse a más de 20 años.

El sistema desarrollado por el despacho no requiere de mano de obra especializada para su instalación; se realiza a través de perforaciones y soldaduras,

con lo que se consolida un concepto de autoconstrucción, incluso para oficinas. 

Con este sistema se obtiene una reducción de costo en obra negra de 20%, y de 10% en acabados, en comparación con las construcciones tradicionales, además el tiempo de construcción se reduce considerablemente; es posible tener una casa en tan sólo tres meses. Actualmente esta concepción se modela tridimensionalmente para controlar todos los agentes en beneficio del cliente.

Intelarq basa sus prácticas en la investigación, misma que aplica a casi todos los proyectos que realiza para tener una reducción en los costos de inversión y una plusvalía del inmueble terminado, además de contemplar líneas de investigación sustentables.

Con el uso de estos paneles en el diseño y la construcción de inmuebles, el despacho propicia una manera diferente de realizar sus proyectos, al convertirlos en construcciones mutables sin necesidad de realizar grandes inversiones. 

El despacho ya tiene planes de llevar el desarrollo de su concepto a estándares en los que el cliente pueda realizar un pedido que sea totalmente transportable en un camión, y que pueda ensamblarse de forma sencilla.

Walter asegura que su método otorga plusvalía a la inversión inicial, además de que evita el pago de rentas futuras o intereses bancarios, y es un ahorro para la segunda etapa de construcción. También refiere el ahorro energético a largo plazo, gracias al muro aislado y la masa térmica.

"Hablamos de un análisis completo, integral en cada caso, de manera más profesional, para dar resultados más reales".

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Tags

Inmuebles Carso, S.A.B. de C.V.

Publicidad
Publicidad