Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop

6 PIZÁ GOLF DESIGN El camino verde

Idear formas alternas que mermen el impacto ambiental de los campos de golf: su gran acierto.
mar 08 abril 2014 10:10 AM
Jose Agustin_OK
Jose Agustin_OK - (Foto: Retrato por Israel P. Vega/ Jorge Garaiz)

Los campos de golf son señalados por ocupar numerosas hectáreas y ser grandes consumidores de agua, lo mismo que de fertilizantes y pesticidas, para mantener una 'alfombra fina' de pasto. Por esta razón, la aplicación del método Go Green en un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, colocó a Pizá Golf Design en el sexto lugar del ranking

www.pizagolfdesign.com

Con la idea Go Green se pretende regresar a su condición original en 30% del terreno donde se construye el campo de golf, que en un diseño óptimo ocupa el equivalente a 100 canchas de futbol. 

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

La idea es destinar 25 hectáreas, de las 65 que hacen el campo de juego, a la vida silvestre, con el agregado de ofrecer flora y fauna en el recorrido de toda el área, explica José Agustín Pizá.

El sistema Go Green implica "desaprender" el diseño de los campos de golf que se conoce hasta ahora en México y Latinoamérica, donde se desarrollan áreas de juego amplias con pastos cortos. 

Publicidad

Se trata de cambiar esa forma de hacer por un proyecto que equilibre mejoras para el campo de golf y para la naturaleza, a través de sistemas sustentables como pastos altos y medios, donde la flora y la fauna se desarrollen, logrando una cadena alimenticia más sana; y a este proyecto se sumarían medidas de eficiencia en el ahorro de agua, como sistemas de riego controlados.

Con este concepto se logra sostenibilidad, es decir, "hacerlo realmente verde", asegura Pizá. En el caso del campo de golf en Huatulco, el proyecto de remodelación implicó un costo aproximado de 4 millones de dólares, que a futuro generará disminución en costos por mantenimiento, riego, fertilización, etc., logrando un impacto ambiental positivo.

El arquitecto refiere otra cara de la moneda, que considera un verdadero logro en este ámbito: convencer al cliente de que las ideas son revolucionarias y de que es necesario enaltecer el microsistema de la comunidad entera que rodea el campo de golf, lo que puede devenir en invertir un poco más, pero en pro de la naturaleza y el hábitat, con el fin de dejar un legado. 

Pizá Golf Design estima que este método puede ser reproducible en otros sitios, y que ofrece una sostenibilidad a futuro al devolver un porcentaje del campo de golf a la naturaleza.

"Creemos que esto será un parteaguas en la forma de diseñar campos de golf en México y en Latinoamérica", expresa. 

Otros campos de golf diseñados por este despacho, que marchan en el sentido Go Green, se hallan en Chihuahua, Tampico, Puerto Vallarta y Nayarit.

En el despacho tratamos de meter la innovación en todo, "pero ese es el punto más difícil, hacer que se interesen nuestros clientes, que desaprendan de los campos de golf tradicionales; explicarles que en un momento habrá que invertir un poco más, pero la ganancia ecológica es mucho mayor". 

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Tags

Huatulco

Publicidad
Publicidad