Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop

7 DARKITECTURA Revolucionamos los oficios

Un menaje de programas informáticos dio pauta a una singular técnica de diseño.
mar 08 abril 2014 10:41 AM
Julio Ju�rez
Julio Ju�rez - (Foto: Retrato por Israel P. Vega/ Jorge Garaiz)

El despacho Darkitectura, dirigido por Julio Juárez, asumió el compromiso de generar diseños de vanguardia, por lo que ha experimentado con modelos paramétricos que dan rienda suelta a la imaginación y facilitan el diseño de muebles y estructuras de MDF ensamblados, es decir, sin usar un solo clavo ni pegamento y, por ende, sin la ayuda de un carpintero. 

www.darkitectura.com

El concepto de diseño paramétrico, que tiene como base tecnologías de información, se usa cada vez más en los despachos de arquitectos y revoluciona la forma de entender el diseño y la arquitectura, debido a que pasa de la manipulación bidimensional del dibujo a la manipulación tridimensional del volumen, gracias a las computadoras.

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

La aplicación de los experimentos del despacho ha tomado diversas formas, por ejemplo, la de un mueble de 18 metros de largo, que semeja una superficie de agua en vertical, y que tuvo como función cubrir columnas que desarmonizaban con la remodelación de las oficinas corporativas de Byronmuller, que el despacho tuvo a su cargo en 2011.

Pero además, la extensa estructura satisfizo múltiples necesidades en su recorrido, desde ser sala de espera en la recepción hasta formar parte del mobiliario de la oficina del director. 

Publicidad

La combinación de diversos programas que derivaron en esta tecnología, no es receta secreta del despacho, pues Julio Juárez la llevó a sus estudiantes de segundo semestre, a quienes les explicó el uso de materiales, les enseñó esta mezcla de RhinoScript, Grasshopper y AutoCad, para que con su poca 'contaminación' en torno al diseño y una herramienta nueva desarrollaran un diseño que participó en el concurso Luis Barragán que organiza la UNAM, donde obtuvieron el segundo lugar.

El resultado del ensayo-error derivó en una evolución que ya da frutos al despacho, pues según explica el arquitecto Juárez, ahora la combinación de programas les permite realizar pliegues, seccionar de forma vertical y luego horizontal, y después dar el grosor de MDF, lo que genera plantillas diferentes que lee el CNC.

Juárez explica que para ensamblar el mueble paramétrico se tiene un mapa, y a cada pieza se le asigna un número y un color, entonces, dice, se está listo para divertirse en el ensamblaje. 

Por ser un método 'fácil' de aplicar, el arquitecto Julio Juárez tiene ya en mente la visión de las nuevas carpinterías o carpinterías del futuro, las que mínimamente contarían con un router numérico, una computadora y un operador de CNC. "Ahí mandarías tus archivos una vez que diseñaste el mueble, y en una horas pasarías por tus piezas para llegar a tu casa y armarlo". 

Esta técnica invita a los ciudadanos a crear sus propios diseños, al tiempo que se convierte en un tema de educación en materia de tecnología.

Julio Juárez expresa que para la mayoría de los arquitectos la innovación está en que el resultado final sea estético. En contraste, Darkitectura apuesta por el desarrollo de los procesos. 

"Cualquier proceso que nos haga ser más productivos, eficientes, que nos facilite el trabajo, que sea más fácil diseñar, es para nosotros innovar".

Por esta razón, su método de trabajo consiste en analizar el programa para proponer "una infinidad de formas de llegar a cosas diferentes".

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad