Publicidad
Publicidad

INNOVAC10N Despachos

Estos arquitectos no sólo generan nuevas ideas, también tienen la convicción de transformar su industria en México.
lun 07 abril 2014 10:36 AM
Los 10 despacho
Los 10 despacho - (Foto: .)

Preparar un café no conlleva ningún secreto; sin embargo, para los teóricos de negocios aún existen misterios sobre cómo Starbucks transformó las esquinas de las urbes del planeta con su concepto de café; lo mismo sucede con Cirque du Soleil, que logró crear un nuevo mercado global al unir teatro, danza y acrobacias.

El común denominador se resume en la fórmula: hacer de una idea, una innovación. Estudiosos como Peter F. Drucker sostienen que las verdaderas innovaciones deben ser la solución a necesidades concretas, cambiar paradigmas e insertarse sosteniblemente en el mercado. 

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Los despachos que participaron en el presente ranking mostraron una amplia gama de innovaciones: metodologías de trabajo, nuevos usos de materiales, adaptación de tecnologías a la construcción o el diseño, y modelos de negocio inusuales. "Hay un gran espíritu de innovaciónen en estos despachos, que responde al ingenio mexicano", señala Raúl Berarducci, director de Lend Lease México.

Para Alfonso Govela, consultor de la ONU en UN-Habitat, "lo más revelador es que en los despachos hay un énfasis en querer mejorar su manera de hacer cosas, pero hay una gran oportunidad en hacerlo de forma reproducible y comercializable". 

Por otro lado, "el foco está en el cliente, más que en el usuario. Hay pocos proyectos con un sentido humano y social", comenta Heriberto López, director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Publicidad

Lo importante, dice Darío Ibargüengoitia presidente de SUMe, es que "están evolucionando mucho más rápido, no por inventar el hilo negro, sino por 'eficientar' sus procesos y ser mejores cada día". 

ASÍ SE ELIGIÓ A LOS + INNOVADORES

En diciembre de 2013 se lanzó una convocatoria en www.obrasweb.mx . Se recibieron 69 innovaciones, provenientes de 43 despachos.

Para evaluar la innovación se tomaron como base los documentos Manual de Oslo, elaborado por la OCDE, y la nomenclatura del Deloitte Center for Edge Innovation, y así se elaboró una definición de innovación: "Es el resultado de un proceso que parte de una idea o reconocimiento de una necesidad para desarrollar un producto, técnica o servicio -totalmente nuevo o significativamente mejorado- que es comercialmente útil, aceptado y reproducible en el mercado".

La selección se llevó a cabo en dos etapas:

1) Los materiales fueron revisados por un comité editorial de Grupo Expansión que determinó a los finalistas.

2) Los finalistas realizaron una presentación de 10 minutos para argumentar sus innovaciones ante un Consejo de Evaluación que sesionó el 12 de febrero de 2014, y que consideró los cinco elementos que integran el concepto y el Pentágono de la Innovación (descrito abajo).

La suma ponderada de las calificaciones otorgadas por el Consejo dio el puntaje y la posición del ranking. Se declaró empate en los casos en que la diferencia fue menor a 1%.

 

CONSEJO EDITORIAL

Obras convocó a un consejo editorial multidisciplinario integrado por cinco empresarios y líderes innovadores para evaluar el impacto de las propuestas de los despachos. 

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Tags

Arquitectos

Publicidad

Publicidad