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Arquitectura 911sc

Hacer ciudad. Su visión de negocio radica en la urbe y de lo que ella emana, como área de mayor oportunidad en el siglo XXI.
mié 18 febrero 2015 11:06 AM
Arquitectura 911
Arquitectura 911 - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 1

Líderes: Saidee Springall y José Castillo

Especialidad: Proyectos urbanísticos.

arq911.com

Arquitectura 911 surge en 2002, cuando los socios Saidee Springall y José Castillo retornan a México, tras estudiar y tener experiencias de trabajo en el extranjero. Desde entonces mantienen una visión: "Ser el McKenzie urbanístico". Consideran que la arquitectura está sembrada e insertada en una ciudad con condiciones complejas y que pueden aportar en el cambio de paradigmas y modos de vida.

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Los resultados hablan por sí mismos: la firma, que tienen un equipo de trabajo integrado por 30 personas, ha crecido anualmente en dobles dígitos y en el 2014 registró una facturación récord.

Están convencidos de que pueden seguir haciéndolo progresivamente, involucrándose "en los temas que son fundamentales para la ciudad", como desarrollo económico, espacio público, movilidad y vivienda.

Consideran que su esquema de negocios ha sido exitoso por la suma de varios factores, entre estos el renacimiento de las ciudades a nivel mundial. Y también "porque salieron de la zona de confort", como afirma Saidee.

En el tema de vivienda de interés social, por ejemplo, donde están por construir la número 2,000, desarrollaron un modelo que hoy es referente para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), al tiempo que su cliente, el Consorcio ARA, se consolidó como uno de los dos más importantes tras la crisis.

Castillo y Springall optaron por dejar de pensar en vivienda en las periferias para crear vivienda densa con un sentido de comunidad y a no más de 500 metros de sistemas de transporte público.

Otra de sus fortalezas es el uso del Big Data (la recopilación de datos) para incidir en el tema de movilidad. Ganaron el Audi Urban Future Award 2014 al crear un sistema analítico para transformar los resultados de 14,000 encuestas aplicadas a habitantes y usuarios de Santa Fe, en valores cualitativos y cuantitativos: "Muchos pensarían que se trata de 'personas egoístas o tiranos en sus pequeños autos'", explica José en referencia a los automovilistas que transitan en la zona, "pero 70% apoyaría una inversión en transporte público, de tal modo que si se dieran las circunstancias adecuadas se podría cambiar la manera en la que se mueve la gente en el corredor Reforma-Santa Fe". En ese sentido, se definen como "orquestadores de la información".

Otro aspecto de su estrategia de crecimiento radica en establecer diálogos con las agencias públicas, la iniciativa privada y los ciudadanos, para conocer las múltiples dimensiones de lo que es la ciudad.

Ambos socios han sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Saidee hizo un estudio de toda la normatividad y procedimientos arquitectónicos y urbanísticos, y José analizó las formas en que se distribuye, comercializa y consume la comida en la urbe.

Un obstáculo al que se han enfrentado es el deseo de las personas por conservar su status quo: "Todos somos muy cómodos: los que usamos coche, los que nos estacionamos frente a nuestra oficina, los que no pagamos impuestos, los que queremos meternos en la fila... Esa idea de privilegios es un obstáculo para el desarrollo a nivel país y se traduce a veces en corrupción, a veces en inmovilismo".

Su metodología de trabajo sí da frutos. Recientemente revitalizaron una de las antiguas plantas de Cemex; la propiedad pasó de 2 millones de dólares (mdd) a 20 mdd, por lo que obtuvieron un bono de desempeño adicional.

Actualmente desarrollan cinco planes maestros industriales en el Estado de México e Hidalgo, donde vincularán el territorio con la inversión y con la innovación.

En el corto plazo les interesa replicar sus experiencias en vivienda en otras partes del país; y buscan participar en los nuevos negocios de energía -en términos de infraestructura-, así como en el ámbito turístico, al que consideran un elemento transformador.

Ahora trabajan en el Acabici y el Maribús, que potencialmente pueden cambiar tanto la manera en que habitantes y turistas se mueven en la Bahía de Acapulco, así como generar dinámicas de sustentabilidad que no existían antes.

 

Citas

"Existe un reto a nivel país que tiene que ver con la corrupción y con que no seamos capaces de entender que esto representa un atentado a la producción de valor social, económico y de empoderamiento para los ciudadanos"

"Somos orquestadores de la información y aportamos a partir del conocimiento que genera la ciudad"

"Hay que trabajar como abogados, quitarnos esta idea del rol de expertos y llevar evidencia, si no lo hacemos no convencemos a nadie"

"Estamos convencidos de que una visión de arquitectura tiene que ver con una visión de ciudad"

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Arquitectura

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