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Ezequiel Farca Arquitectura y Diseño

Empresa transfronteriza. Invertir en la asesoría de estrategias de negocio posicionó a esta oficina en la antesala de la proyección internacional.
mié 18 febrero 2015 11:24 AM
Ezequiel Farca
Ezequiel Farca - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 8

Líder: Ezequiel Farca

Especialidad: Diseño de mobiliario, interiorismo y arquitectura

ezequielfarca.com

Esta oficina pasó de ser un despacho unipersonal a un negocio empresarial con visión internacional. El salto que dio Ezequiel Farca fue una reacción ante el descalabro que vino luego de que un administrativo le robara y lo obligara a replantearse hacia dónde quería llevar su negocio.

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Farca cuenta que en aquel momento incluso llegó a pensar si quería o no seguir en esta profesión. Pero el acercamiento con un amigo especialista en estrategias de negocios puso el 'dedo en la llaga'; le dijo: "lo que tienes que hacer es que todo tu talento se convierta en algo con estructura para que tengas un despacho, y puedas hacer lo que debes: diseñar y ver a los clientes".

El director general y director creativo de esta empresa confía: "En ese momento me estaba volviendo loco porque hacía un poco de todo". Pero decidió apostar y acabó haciendo una reingeniería que implicó definir qué quería y diseñar una estructura de un despacho "para tener dibujantes, mensajero; dejar de ir yo físicamente al banco para hacer el deposito del cheque". Para muchos puede sonar fácil "pero en diseño no estás educado en la parte de negocio", dice.

Farca cuenta que comenzó a observar qué hacían las grandes empresas de arquitectura estadounidenses para facturar tanto. "Mi lógica fue entender y analizar los rubros de empleados, oficinas, número de proyectos. Observé qué habían hecho y tomé la decisión de que mi apuesta estaría en el equipo, en la gente".

Luego de 25 años de esta reingeniería, Farca está seguro: "La clave para tener una empresa que se dedica al diseño y a la arquitectura son las personas". Explica que se trata de contratar a gente con talento, que resuelva, que dirija, "eso ha hecho que podamos tener proyectos de diferente escala".

En términos prácticos, la estrategia seguida por EzequielFarca Arquitectura y Diseño tiene que ver con planeaciones anuales, que responden a la inquietud personal de su líder, pero también a la necesidad de entender hacia dónde está yendo la tendencia del mercado.

En ese proceso relata que hace un par de años detectó que en el área de retail de diseño mobiliario habría una saturación de mercado, "porque existía la tendencia de que las grandes empresas vinieran a México con infraestructura y capital, y tronaran a quién tuviera que ser, porque así funciona la industria".

Continúa: "Lo que hice fue replantear y alejarme de la parte de retail para enfocarme en proyectos y talento", en consecuencia hace cuatro años cursó estudios de negocio en Los Ángeles y se replanteó cómo expandirse para crecer a nivel nacional e interncional.

El resultado le ha dado tan buenos frutos que ya abrió una oficina en Los Ángeles, como parte de un plan adicional de expansión. Además del diseño de muebles e interiorismo han comenzado a hacer proyectos arquitectónicos.

El proyecto de expansión contempla la creación de una marca internacional, además de la nueva oficina en Los Angeles, mantener la oficina-showroom en la Ciudad de México que produce proyectos de arquitectura, proyecto de interiores, venta de mobiliario y accesorios fabricados en México y exportados a Estados Unidos para el mercado de alto poder adquisitivo.

También contempla la asociación con despachos estadounidenses para el desarrollo de proyectos de interiores y fabricación de mobiliario para sus proyectos.

Para Ezequiel los verdaderos retos "están en ser lo suficientemente organizado para seguir estos procesos". De ahí que cada año se plantee objetivos, los desglose en el número de proyectos y trabaje para que sucedan.

La claves para conseguirlo, reitera, "está en las personas y en tener una buena estrategia para comunicar lo que quieres hacer y estar contento con lo que haces, si estás contento, lo demás sale".

Los objetivos en el futuro inmediato son "duplicar o triplicar el número de proyectos, lo que se va a lograr abriendo el mercado nacional e internacional" y "seguir apostando por el talento y más proyectos en distintas escalas".

 

Citas

"El capital humano es la apuesta de mi despacho y los riesgos tienen que ver con no detectar hacia donde va el mercado"

"Logré identificar qué me gustaba y poner las energías en eso"

"El parteaguas de hacia dónde quería ir fue hacer más interiores y, en los últimos años hacer, arquitectura"

Tags

Arquitectura

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