Publicidad
Publicidad
10_despachos_visionarios_desktop
10_despachos_visionarios_desktop

GVA Arquitectura Integral

Un negocio 'darwinista'. La evolución es un reto permanente que cobra sentido con la renovación de estrategias.
mié 18 febrero 2015 11:17 AM
GVA Arquitectura
GVA Arquitectura - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 9

Líderes: Jaime Gómez Vázquez Aldana, Andrés Gómez Levy, Miguel Gómez Angulo.

Especialidad: Diseño Arquitectónico, planificación urbana, arquitectura de paisaje, diseño gráfico ambiental e ingenierías.

gva.com.mx

Especializada en el diseño y el urbanismo, esta empresa sostuvo un crecimiento en el último lustro. Su 'as bajo la manga', que al mismo tiempo se ha convertido en el gran diferencial que ofrece en el mercado, es contar con un equipo de asesores, especializados en distintias disciplinas.

Publicidad

Para lograrlo GVA, que tiene 47 años en el mercado de la arquitectura en México, ha tenido que salir de la zona de confort y ser un visionario. Andrés Gómez Levy, vicepresidente de la firma, comparte la estrategia para no quedarse estancados en las más de cuatro décadas que tienen en el mercado: "Lo más importante en nuestra empresa es el desarrollo de la gente y la capacitación continua; ésa es la forma de evolucionar".

Una de las decisiones más exitosas, que se convirtió en fuente de ingreso de  relevancia permanente para la oficina, fue su incursión en el ramo hotelero, en el que hoy tienen presencia consolidada.

El arquitecto Andrés Gómez comparte que "en hotelería lo más importante es la experiencia del huesped". Revela que el secreto está en ofrecer una atmósfera que sea extensión de la casa; el objetivo  es que el cliente no sienta que llegó a un hotel, cuenta.

GVA presume ofrecer un servicio integral de arquitectura. Cuando se le cuestiona acerca de cómo entender ese concepto, Gómez Levy explica: "Entendemos la integración de nuestra arquitectura como el manejo racional de los recursos naturales con elementos que maximizan y crean un mayor valor económico, social y ambiental, mejorando la calidad de vida de los usuarios, de los proyectos y de las comunidades donde se insertan".

Para 2015 GVA tiene previsto consolidar su presencia internacional. Ahora tiene una filial en República Dominicana, pero el plan es llevar la expansión a países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Costa Rica, donde la ventaja del lenguaje y la cultura "propicia una expansión natural", comenta su vicepresidente. También tiene en la mira a los mercados europeos y a China, nación que ya ha establecido contacto con este despacho mexicano para desarrollar proyectos hoteleros y comerciales.

Gómez Levy explica que la evolución que ha vivido GVA se debió a un proceso de institucionalización al interior y uno de internacionalización que significió la incorporación de nuevas generaciones y socios, nuevos mercados y nuevas oficinas.

Al interior, los cambios se consolidaron con una asamblea de accionistas y un consejo de administración formado por los diferentes socios e integrado por tres miembros externos en diferentes áreas (arquitectura, desarrollo inmobiliario y área  empresarial) para una toma de decisiones con una visión global.

GVA, creador de proyectos como Ritz Carlton de Cancún, el JW Marriot también Cancún, sintetiza el éxito de su estrategia de negocio en la permanente renovación.

"El modelo de negocio de GVA ha sido exitoso gracias a la lectura que le damos al mercado y a las áreas de negocio que hemos atacado como parte del servicio profesional de la arquitectura. Queremos llegar a ser la firma número uno de Latinoamérica a través de la prestación de servicios de alta calidad", expresa su vicepresidente.

La empresa, con sede en Gudalajara, ahora realiza el proyecto de la Universidad de Arkansas, campus Querétaro, la primera universidad estadounidense en México, en la que se están integrando diversos sistemas de ahorro y reúso de energías, como parte de una filosofía de la universidad.

Para 2015 ha ganado la licitación de un conjunto residencial vertical en Guadalajara, "un proyecto donde al haber integrado a todas las disciplinas, incluso el asesor de la construcción para el costeo previo del proyecto, el cliente tiene una solución integral y mitiga su margen de error".

 

Citas

"Lo más importante de una empresa es estar en constante evolución"

"GVA es un buen negocio porque es una empresa que da respuesta a una necesidad"

"Queremos que nuestros proyectos sean una respuesta contundente y sustentable"

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad