Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10_despachos_visionarios_desktop
10_despachos_visionarios_desktop

HKS Arquitectos

Con respaldo internacional. El alto rendimiento que HKS reporta se debe a una estratega de planeación anual y a la visión de expansión regional.
mié 18 febrero 2015 11:11 AM
HKS Arquitectos
HKS Arquitectos - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 3

Líder: Ricardo Rondón Reynoso

Especialidad: Arquitectura e ingeniería para los ámbitos de salud, hotelería, entretenimiento, turismo

hksinc.com

Trece años después de haber iniciado operaciones en el país de la mano del arquitecto Ricardo Rondón, la firma HKS logró expandirse a Centro, Sudamérica y El Caribe.

Publicidad

HKS Arquitectos forma parte de la red global del consorcio estadounidense HKS Inc, lo que constituye un aval importante, tanto para la consecución de proyectos como para contar con profesionales especializados en las áreas donde incursionan. Por ejemplo, para el diseño y la edificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que requería de especificaciones estrictas de bioseguridad, contaron con asesoría de expertos en Estados Unidos.

Como parte de su dinámica de trabajo efectúan anualmente un Plan Estratégico donde se refleja el desempeño y las oportunidades del despacho. Mientras que sus principios de crecimiento se basan en expandir su acción en la geografía de influencia y evolucionar en su liderazgo.

Para mantener su posicionamiento en el mercado la oficina se guía por la filosofía One thing, es decir, por la búsqueda de la más alta calidad en cada uno de sus proyectos, lo que implica incorporar atributos de valor, innovación, estética, sustentabilidad y rentabilidad, entre otros.

Un aspecto que sin duda los diferencia de la competencia es que los empleados son dueños, "lo que brinda un sentido de pertenencia y mayor compromiso", considera Rondón. Esto es porque HKS constituye una empresa de arquitectura donde cada colaborador puede tener una participación accionaria del despacho a nivel local y recibir al cierre de año, cuando se reportan las utilidades, el porcentaje que le corresponda. Este ciclo se mantiene hasta la edad de 65 años, cuando ceden sus acciones a la firma y se jubilan, ampliando oportunidades para las nuevas generaciones.

Los porcentajes reicbidos dependen de la cantidad de proyectos de cada región. Lo que funciona igual en todas los despachos ubicados en el mundo son los honorarios que se perciben, una vez que se está en niveles ejecutivos, "ahí estamos a la par", asegura Ricardo Rondón.

Con la oficina dan un gran valor al equipo humano y les interesa atraer y retener talento. Cuentan con programas de intercambio con otras de las oficinas mundiales, para afianzar el modelo de trabajo y que cada persona se enriquezca de la experiencia, que en general dura tres meses. Actualmente los realizan con Dallas y Shangai, de quienes también reciben becarios.

Los viajes y y el aprendizaje cultural que implica pertenecer a un corporativo mundial son un atributo que también valora el arquitecto Rondón Reynoso: "Nos otorgan elementos para lograr diseños sobresalientes a nivel mundial".

La firma tiene experiencia en varias áreas, como turismo, comercio, deporte, entretenimiento. En México han destacado en el sector salud. Además del InDRE, para el Centro Médico ABC desarrollaron tres unidades especializadas: Cáncer, Ginecobstetricia y Pediatría, y Rehabilitación Neurológica.

Su proceso creativo parte de la escucha y el entendimiento de las expectativas de sus clientes. El resultado proviene de las aportaciones de los colaboradores de HKS, no de una sola persona, aclara Ricardo Rondón.

El arquitecto hace énfasis en el interés que tienen por lascomunidades donde interactúan, ahí hacen aportaciones en especie. En general donan 2% de su tiempo en proyectos de beneficio: para Acapulco, por ejemplo, diseñaron un refugio de niños quemados. En cambio, en Mayakoba, donde edificaron un hotel, aportaron el mobiliario urbano para un parque cuyos usuarios son mayoritarios niños.

 

Citas 

"Somos una empresa de  arquitectura pero  donde   tenemos que hacer negocio y ganar"

"Es bueno que haya competencia, ayuda a que el cliente tenga referencias y el mercado puede ver lo que HKS ofrece"

"Tenemos una visión del arquitecto completo: que tenga liderazgo y cuente con todos los parámetros"

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad