MAC Arquitectos Consultores
Número 7
Líderes: Gonzalo Montaño Estrada y Juan Rodríguez
Especialidad: Arquitectura, planeación estratégica y inmobiliaria, gerencia de desarrollo inmobiliario y comercialización.
Los arquitectos "de marca" basan su éxito en su talento personal y difícilmente crean estructuras de continuidad, mientras que los profesionales consolidan equipos para crecer juntos, consideran Gonzalo Montaño y Juan Ignacio Rodríguez, lideres de la firma.
Esta filosofía les permite llevar a cabo lo que denominan 'Planimaginación': la confluencia de experiencia, conocimiento e ideas frescas en beneficio de los clientes. Así,consolidaron un despacho con 40 colaboradores, algunos con 35 años de labor y otros con menos de seis meses.
Están organizados alrededor de cuatro áreas nodales: Servicios integrales de arquitectura, Planeación estratégica inmobiliaria, Desarrollo inmobiliario y Comercialización, que aportan respectivamente 35, 15, 35 y 15% de sus ingresos. Aunque la gerencia de Desarrollo inmobiliario se integró hace tres años, en numerosas ocasiones provee de trabajo al resto del despacho.
Su estrategia de crecimiento se basa en la especialización de centros comerciales. Cuentan con el Certification in Shopping Centers, Design & Construction. Además, Juan Ignacio es miembro del International Council of Shopping Centers, lo que es una veta que les ofrece grandes oportunidade no sólo en México. Por mencionar un caso: en Cartago, Costa Rica, tras cuatro años y con una suma de análisis y visión, convencieron al cliente de hacer un desarrollo comercial.
Aunque es un ámbito de gran competitividad han sabido promocionarse, incluso por Internet, integrando diseños y ofreciendo seguridad a los inversionistas.
A lo largo 66 años las fluctuaciones económicas han traído a Mac Arquitectos ciertos obstáculos. "De la noche a la mañana se detienen proyectos y las inversiones se paran", comenta Gonzalo.
Pero al mismo tiempo, durante las épocas de crisis, "los dueños del dinero se vuelven mucho más cautelosos y selectivos. Eso hace que nos busquen".
Se consideran formadores de talento, e inculcan a todos sus colaboradores la búsqueda de excelencia, les ofrecen oportunidades reales de crecimiento. Por ejemplo, Juan Ignacio inició como dibujante, pero al poco tiempo pasó al área de Planeación; él soñaba con tener su propio despacho; se enteró de que en Mac existía la posibilidad de convertirse en socio, y trabajó para ser uno de ellos.
Entre los trabajos de esta oficina destacan el caso de Mundo E, que inicialmente estaba planeado para ser un fashion mall, pero cuando llegó una crisis se convirtió en una 'obra muerta'. A lo largo de dos años evaluaron la situación y ofrecieron al cliente una solución que resultó una novedad en el mercado, "un proyecto de entretenimiento, sin anclas" pero con una tematización y arquitectura no vistas antes.
A veces la satisfacción se da en proyectos que no se llevan a cabo. Uno de sus estudios demostró a un cliente que no debería hacer cierta inversión. En un principio no le gustó el resultado al cliente: "Se enojó, no nos pagó nuestro finiquito: su compadre hizo un proyecto similar y le fue muy mal, así que nos mandó el cheque un año después porque 'teníamos razón'", refiere el arquitecto Gonzalo Montaño.
Citas
"La fuerza y el potencial está en la diversidad del negocio"
"La especialización es como el pasaporte al éxito"
"Dar espacio a la gente joven para que los despachos tengan larga vida"