Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10_despachos_visionarios_desktop
10_despachos_visionarios_desktop

Tatiana Bilbao

Influencia global. La arquitecta apostó por conducir su despacho como un negocio; el resultado ha sido la internacionalización.
mié 18 febrero 2015 11:18 AM
Tatiana Bilbao
Tatiana Bilbao - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 10

Líder: Tatiana  Bilbao

Especialidad: Diseño arquitectónico con responsabilidad social e impacto urbano.

tatianabilbao.com

Publicidad

Tatiana Bilbao tuvo que convertir su despacho en una empresa de alto rendimiento y solidez financiera para poder hacer lo que le gustaba: diseñar. Hoy goza de reconocimiento global con presencia destacada en Europa y China, pero para que eso ocurriera tuvo que admitir que debía invertir en asesoría empresarial: "Me dí cuenta que para hacer arquitectura y hacerla bien tenía que establecer un negocio".

Tatiana considera que una clave para su oficina fue admitir que ella sola no podía, y entonces reunió un colectivo de profesionistas y sumó una unidad administrativa financiera, todo ello bajo la convicción de "generar valor a través de la arquitectura".

La organización al interior de Tatiana Bilbao S.C. ha sido estratégica para el crecimiento continuo de esta empresa de arquitectura. El despacho está integrado por tres socios, además de un Jefe de taller y la Unidad administrativa, al frente de la que está Katia Bilbao. En términos operativos  funcionan con cinco células, y un líder a cargo del o los proyectos. Hoy la oficina está integrada por 31 empleados.

A nivel país, el despacho ve como un factor complejo "la poca apertura de los concursos públicos en el país y la asignación directa de proyectos gubernamentales". Ante ese panorama, la internacionalización de su firma ha sido una estrategia básica para quien ostenta reconocimientos a nivel mundial como el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2014 y el Premio de las Artes en Berlín, además de ser emprendedora Endeavor a nivel global y participar del intercambio de estrategias de negocio en El Cairo, Egipto.

Esa proyección a nivel mundial, considera la líder de esta oficina, le ha dado un sello distintivo entre sus colegas: "Tenemos mucha experiencia de entender el mundo". Y la razón es una: "Me interesa aprender de otros contextos;  traer ideas de otras culturas y exportar la nuestra para aportar algo distintivo".

Por ahora el despacho tiene cinco proyectos en Europa, algunos en Francia,  y valoran abrir una representación en aquel país que sustituya la oficina virtual que funciona ahora, pues los proyectos que desarrollan allá no sólo son viables económicamente, sino que les han catapultado en su ámbito de interés, que es la vivienda social.

Ahora la solidez financiera de la oficina le permite a su líder el lujo de repensar la arquitectura y sumarle otros valores de contexto social e histórico. Así es como desarrolla un enfoque, al que define como humanitario, y que propone reforzar el desarrollo urbano y el tejido social, a través de la arquitectura.

Pero la visión emprendedora de Tatiana no se agota, en su apuesta a futuro está el tema de la vivienda de interés social, donde piensa aportar con investigación y con práctica a la transformación de lo que se produce, no sólo en México sino en  el mundo.

"Creo que los arquitectos hemos estado fuera de la discusión por mucho tiempo. La profesión esta fuera del negocio y deberíamos estar más adentro, y no creo que sea culpa del gobierno o los desarrolladores, sino de la profesión. Como despacho queremos meternos y entender cuáles son las posibilidades y cómo podemos aportar en ese rubro", otorgando "mayores beneficios a largo plazo, incluso para los desarrolladores, ese trabajo es muy amplio y muy ambicioso".

En ese ámbito  ya ha puesto manos a la obra. En Chiapas trabaja con una financiera desarrollando un modelo de vivienda de bajo costo, de 80,000 a 120,000 pesos, propia para espacios rurales y terrenos pequeños. Para ello, el equipo ha realizado alrededor de 2,500 entrevistas a los habitantes de la zona para conocer sus estilos de vida y sus necesidades. Y actualmente desarrollan un plan maestro de vivienda en Aguascalientes.

Su visión en el tema de la vivienda ha sido influenciada por los proyectos que hay en Francia, donde la cultura y la lógica de construcción tienen una visión que le interesa. Para México puede significar una gran experiencia de lo que allá llevan corrigiendo 40 años. Como maestra de arquitectura de la Universidad de Yale, Tatiana trabaja con sus mejores alumnos haciendo investigación sobre este tema.

La firma Tatiana Bilbao S.C. ha sido plasmada en proyectos como la Sala de Exposiciones en Jinhua, China, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Wei Wei; y en el Jardín Botánico en Culiacán, Sinaloa, cuyo proyecto fue un parteaguas profesional.

 

Citas 

"Me dí cuenta que para hacer arquitectura y hacerla bien, tenía que establecer un negocio"

"El capital humano fue fundamental"

"La arquitectura aporta calidad de vida no sólo en el aspecto funcional, sino estético; puede ser responsable y estéticamente muy enaltecedora de la vida"

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad