Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10_despachos_visionarios_desktop
10_despachos_visionarios_desktop

VFO Arquitectos

Diseño para ganar. La clave del desarrollo es tener una empresa con una metodología de trabajo que dé rendimientos a los clientes.
mié 18 febrero 2015 11:14 AM
VFO
VFO - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 6

Líderes: Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega

Especialidad: Diseño y consultoría.

v-fo.com

Más que un despacho, Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega, socios de V-FO, consideran que tienen una empresa de arquitectura cimentada en un plan de negocios y una metodología de trabajo, lo que les permite mantener un desarrollo constante. "Estamos listos para el despegue que vamos a tener en los próximos cinco años; queremos lograr un crecimiento de 100%", asegura, Juan Andrés Vergara.

Publicidad

Ambos arquitectos formaron parte de un grupo estadounidense del que se independizaron hace cinco años. Desde entonces encaminan sus esfuerzos a posicionar su nombre y a mantenerse con el mismo impacto en el mercado. Para lograrlo iniciaron con un equipo 20 personas, número que ha crecido a 36.

Vergara explica que la esencia de su negocio es el diseño y la consultoría "porque estamos enfocados en ayudar a que nuestros clientes hagan negocio. Que las inversiones que realizan y que son cantidades importantes (por ejemplo 200 millones de dólares para el Estadio de los Rayados de Monterrey), estén respaldadas y sujetas al planteamiento original".

Nos distingue una "buena arquitectura, uso de la tecnología, sustentabilidad y especialización", dice Luis Fernández de Ortgea, lo que les "emprender con éxito edificaciones complejas", asegura.

Para V-FO, las 'piedras en el camino' de consolidación de su firma han sido los impuestos y tratar de mantener un esquema de contratación legal. "Ofrecemos prestaciones por encima de la Ley, porque la idea es retener el talento y crecer con ellos. Ha sido difícil, costoso y quizá poco apreciado, porque la competencia no es así. El problema es que en este país estar chuecos se vale", lamenta Andrés Vergara.

Para los socios de esta oficina invertir en capital humano es fundamental. De acuerdo con V-Fo, sus empleados tienen de una a dos capacitaciones a la semana, además mantienen un programa de becarios con el Tecnológico de Monterrey; "más de la mitad se han quedado con nosotros", dice Vergara, y agrega que también tienen tesistas de la Universidad Iberoamericana y de La Salle.

En paralelo, mantienen relación estrecha con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con las autoridades para que se conozcan y adopten las tecnologías más actuales.

"De esa manera nosotros dejamos una semilla en los jóvenes, pero también dejamos la semilla en los tomadores de decisión", comparte el arquitecto Vergara.

Por su experiencia previa, los arquitectos de V-FO afirman ser referente para las firmas extranjeras que llegan a México; los buscan para hacer alianzas, por ello estiman como una ventaja conocer el trato con los estadounidenses y las normatividades mexicanas.

Hoy visualizan a Centro y Sudamérica, donde las economías se están estabilizando, con una necesidad fuerte de buena arquitectura, y un mercado natural por el lenguaje y las afinidades culturales.

En el rubro de aplicación tecnológica, los socios de V-FO fueron pioneros en la aplicación de la certificación sustentable LEED y desde 2005 utilizan y promueven la tecnología 3D.

Para Vergara "falta lo mejor, porque lo mejor siempre está por venir", pero el despacho realiza ahora la construcción de la torre Koi en Monterrey, que se perfila como la más alta del país. Y presume la complejidad de su antecedente, el estadio de los Rayados, además de la conclusión del primer hospital universitario en México.

 

Citas

"El trabajo del arquitecto no es el de un manshow, sino de hacer labor de equipo y de profesionales"

"No nos gusta hacer imágenes de revista, sino cosas que realmente se puedan construir, que se puedan llevar a cabo"

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad